California

Mujer de California en coma tras usar crema comprada en México

Una mujer de Sacramento, California se encuentra en el hospital tras haber usado una crema blanqueadora para la cara que contenía mercurio.

Según el departamento de servicios de salud del condado de Sacramento, más de 60 casos de envenenamiento por mercurio han sido reportados en conexión con cremas de marca extranjera, sin etiqueta o hechas en casa.

Normalmente, estas cremas se usan para disminuir manchas en la cara, aclarar la piel y eliminar arrugas. Éstas cremas usualmente se venden en pequeñas tiendas misceláneas, tianguis o por internet.

En éste caso, la mujer consiguió la crema por medio de un "contacto informal" que importó desde México, según noticias del condado de Sacramento.

"El departamento de salud pública de Sacramento urge a la comunidad a dejar de usar cremas similares para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio", dijo la Dra. Olivia Kasirye, oficial de salud pública del condado de Sacramento. El metilmercurio, el cual es extremadamente peligroso para niños y adultos, puede penetrar al sistema nervioso y causar enfermedades graves a quien sea que tenga contacto con éste.

Algunos de los síntomas relacionados con el metilmercurio en las cremas incluyen dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, nervios, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnia, dolores de cabeza, pérdida de peso, fatiga, temblores y escalofríos.

El condado de Sacramento sugiere a personas que dejen de usar estas cremas y tomen un examen de sangre y orina con su doctor de cabecera. Las cremas deben ponerse en una bolsa de plástico cerrada y contactar al Departamento de Salud Pública de California, o CDPH por sus siglas en inglés al (510) 981-4354 o AskEHIB@cdph.ca.gov

Haga clic aquí para más información y una lista de otras cremas adulteradas con metilmercurio.

Contáctanos