Copa Oro: Panamá gana el tercer puesto

Panamá confirmó su gran momento y venció este sábado por 2-3 en la serie de penales a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto de la Copa Oro 2015 después de que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyeran con empate a uno.`

Los goles fueron marcados al minuto 55 por el delantero Roberto Nurse, que puso a Panamá con la ventaja de 0-1, pero Estados Unidos igualó con Clint Dempsey a los 70.

En los penales Panamá tuvo como gran héroe al portero suplente Luis Mejía, titular para cubrir la baja de Jaime Penedo, suspendido con dos encuentros por agresión a un árbitro.

[Te puede interesar: Piden expulsión de Laura Bozzo de Mèxico]

Mejía brilló durante todo el partido, pero especialmente en la tanta de penaltis al parar dos de los tres que fallaron Estados Unidos, el primero a Michael Bradley, el capitán de Estados Unidos cuando la serie estaba 2-2 y tras marcar su compañero Harold Cummings (3-2), repitió la acción ante Demarcus Beasley.

Antes, Panamá, por intermedio del capitán Román Torres, el mejor jugador del torneo, el del partido fue Mejía, había marcado, lo mismo que Abdiel Arroyo y sólo falló Armando Cooper.

Estados Unidos anotó con Aaron Johansson y Dempsey, que llegó a los siete goles en el torneo y es líder de los artilleros, mientras que el otro jugador que falló fue el defensa Fabian Johnson.

Por sexta vez consecutiva Panamá volvió a ponerse por delante en el marcador en un partido, lo hizo en los tres de la fase de grupo, en los cuartos frente a Trinidad y Tobago y ante México en semifinales, cuando Nurse con jugada individual, tras recibir un pase de Rolando Blackburn, superó a la defensa rival.

Estados Unidos reaccionó bien después que el entrenador alemán Jürgen Klinsmann decidió poner a Dempsey, en lugar de Chris Wondolowski, que había sido titular, sin ningún tipo de eficacia.
Dempsey justificó su condición de goleador y tras recibir un pase dentro del área del joven DeAndre Yedlin, se llevó a toda la defensa y al portero Mejía.

A pesar del empate, de nuevo Panamá y con las bajas importantes de Penedo, el delantero Luis Tejada y el defensa Valentín Pimentel, volvió a ser un equipo compacto, bien ordenado y con el control del juego.

Panamá, que ante México, en semifinales, también había sido mejor, se olvidó de los "errores humanos" cometidos por el árbitro estadounidense Mark Geiger, como definió oficialmente la Concacaf las malas decisiones que tuvo en su contra, y volvió a ser el mejor equipo sobre el campo.

El entrenador colombiano Hernán Darío Gomez presentó un equipo preparado mentalmente para jugar y además con las ideas muy claras lo que le hizo merecedor al triunfo y quedarse con la más que merecida medalla de bronce cuando en realidad tendría que estar descansando para disputar la final de mañana, domingo.

No lo hará, pero Panamá demostró ante un Estados Unidos venido a menos y mucho más afectado por la eliminación que sufrió en semifinales ante Jamaica, que junto al equipo caribeño son los dos que mejor fútbol han presentado en la Copa Oro 2015, plagada de problemas extradeportivos, mala organización y trabajo arbitral para el olvido.

Panamá, que el año pasado disputó la final frente a Estados Unidos y la perdió por 1-0 para luego también ser dejado fuera del Mundial del Brasil 2014 por culpa del equipo de las Barras y las Estrellas, esta vez en su propio territorio obtuvo su revancha.

Mientras que Estados Unidos, que defendía el título y buscaba el sexto en el torneo, tendrá que pensar en el encuentro del próximo 9 de octubre para decidir con el nuevo campeón de la Copa Oro al representante de la Concacaf en la Copa Confederación 2017 a disputarse en Rusia.

Contáctanos