Continúan protestas por violencia policial

Personas en diversas ciudades del país se tumbaron sobre el suelo, cortaron carreteras y marcharon en tiendas el viernes para protestar contra la decisión de un jurado investigador de Nueva York de no encausar a un policía blanco por la muerte por asfixia de un hombre negro desarmado.

A nivel nacional, las tensiones ya eran altas debido a la decisión tomada la semana pasada por un jurado de instrucción de no acusar a un policía blanco por la muerte a balazos del adolescente negro de 18 años Michael Brown en Ferguson, Missouri, quien estaba desarmado.

El miércoles estallaron más protestas después que un jurado de instrucción en la ciudad de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco a causa de la muerte por sofocamiento de Eric Garner, un hombre negro que decía jadeando que no podía respirar, mientras era arrestado por vender cigarrillos en la calle.

Cientos de personas marcharon y se tumbaron brevemente en la tienda principal de Macy's, la estación Gran Central Terminal y una tienda de Apple. Caminaron por las aceras de la Quinta Avenida y otras zonas de Manhattan, coreando consignas como "Las vidas de negros importan" y "No puedo respirar", que llevaban también en sus pancartas.

Los manifestantes bloquearon más tarde el tráfico en la carretera FDR en el Bajo Manhattan, según medios, lo que provocó algunos arrestos. La policía no pudo ofrecer información sobre el número de arrestos en un primer momento.

En Oakland, California, cientos de personas cortaron durante unos minutos la Interestatal 880, una importante autopista, el viernes por la noche. No había noticias inmediatas de heridos o detenidos.

El viernes, en los suburbios de la ciudad de Nueva York, aproximadamente 65 manifestantes se acostaron en la esquina de una calle en protesta. Entre ellos estaba Jason Walker, de Atlanta, quien se encuentra en Nueva York para asistir a una boda, y su hija de 3 años, Jaidyn. Ella dijo a su padre que se quería acostar cuando vio que los manifestantes lo hacían, y ella se acostó sobre la acera entre ellos durante todos los siete minutos, cubriendo ocasionalmente sus ojos.

En New Haven, Connecticut, sede de la Universidad de Yale, cientos de manifestantes marcharon la tarde del viernes de la Escuela de Derecho al palacio de justicia. En Nueva Jersey, decenas de estudiantes de la Universidad de Rutgers caminaron a través de New Brunswick, deteniendo aún más el tráfico a la hora pico y obligando a la ciudad a posponer la agendada ceremonia de encendido de árbol navideño en Monument Square.

En Colorado, estudiantes abandonaron sus aulas para protestar por las recientes decisiones de no procesar a policías de Nueva York y de Ferguson. En Aurora, un suburbio de Denver, Bennie Mahonda, de octavo grado, caminó aproximadamente ocho kilómetros (cinco millas) al centro municipal, gritando "¡Manos arriba, no disparen!" ante el sonido de bocinas de automóviles que pasaban. Ella tenía permiso de sus padres, pero prometió a su madre que regresaría a clases después de la manifestación, a la que calificó como estudio de "ciencias sociales fuera de clases".

"Hace que nosotros los jóvenes nos sintamos expuestos, que somos intrusos, enemigos de la sociedad" dijo Bennie, quien es de raza negra, respecto a las decisiones de los jurados de instrucción en los casos de Michael Brown y Eric Garner.

En Florida, activistas marcharon por las calles de Miami y bloquearon una importante vía que conecta Miami con Miami Beach.

En Providence, varios cientos de personas bloquearon calles del centro, mientras que la policía tuvo que impedir a algunos manifestantes que caminaran la noche del viernes sobre la autopista Interestatal 95. No se reportaron arrestos.

Las protestas han sido mayormente pacíficas.

Contáctanos