Brasil

Canadá 2015: NIGERIA

Canadá 2015: NIGERIA

NIGERIA

Confederación: CAF

El camino a Canadá

Nigeria impone su ley en el continente desde la primera edición del Campeonato Africano Femenino. Las Halconas se han adjudicado siete de los nueve torneos disputados, y las dos veces que no lo ganaron no servía de competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Su registro global en el certamen africano es de nada menos que 36 victorias y cinco empates en 45 partidos. Obtuvieron el billete a Canadá en octubre de 2014, al conquistar la novena edición en Namibia, con un balance de 16 goles a favor y tan solo tres en contra. Fueron primeras de su grupo tras imponerse cómodamente a Namibia, Zambia y Costa de Marfil, para luego vencer por 2-1 a Sudáfrica en semifinales. En el choque por el título se impusieron por 2-0 a Camerún.

Las claves del equipo

En África, el éxito de las Halconas radica en un estilo de juego decididamente ofensivo, y no ha sorprendido a nadie que las dos máximas artilleras de la prueba continental fuesen nigerianas. Con nueve goles entre ambas, Desire Oparanozie (cinco) y Asisat Oshoala (cuatro) eclipsaron el total anotado por cualquier otra selección presente en Namibia. Aunque no tiene más que 20 años, Oparanozie acumula una vasta experiencia, puesto que ya había representado a su país en el Mundial de Alemania 2011, las Copas Mundiales Sub-20 Femeninas de la FIFA 2010 y 2012 y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2008. Oshoala participó en las dos últimas citas mundialistas sub-20, y logró la Bota de Oro y el Balón de Oro este año en Canadá 2014. La nación espera que las dos trasladen el rendimiento ofrecido en Namibia a tierras norteamericanas. A buen seguro la defensa nigeriana tendrá también allí mucho más trabajo que en el Campeonato Africano Femenino, y su seleccionador, Edwin Okon, apostará por la veterana Onome Ebi y por Osinachi Ohale para dirigir a la retaguardia.

El seleccionador

Edwin Okon fue designado seleccionador del equipo femenino absoluto tras conducir a las sub-20 nigerianas a la cuarta posición del Mundial de la categoría celebrado en Japón. También entrena al Rivers Angels de Port Harcourt, que compite en la Premier League, varias de cuyas integrantes están en el combinado nacional.

Antecedentes mundialistas

- Esta será su octava participación en el torneo.

- Su mejor desempeño se produjo en 1999, año en que el equipo fue eliminado en cuartos de final por Brasil, tras ser segundo de su grupo.

La frase

“No podemos ir al Mundial simplemente a figurar, sino a participar y demostrar nuestra valía. En estos momentos no puedo decir hasta dónde llegaremos, pero estoy convencida de que no decepcionaremos a los nigerianos cuando empiece a rodar el balón en Canadá. Tenemos calidad y jugadoras con experiencia que pueden inclinar la balanza”, Asisat Oshoala.

Contáctanos