El soldado Bergdahl, de regreso en EEUU

WASHINGTON -- El sargento Bowe Bergdahl, quien se estaba recuperando en Alemania después de cinco años como prisionero de los talibanes, está de vuelta en Estados Unidos, informó el Pentágono. Un portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, precisó que Bergdahl llegó el viernes por la madrugada al Centro Médico Brooke del Ejército en San Antonio, en un vuelo desde la base aérea de Ramstein. Se espera que el nativo de Idaho se reúna allí con su familia.

[Relacionado: En video: la liberación de Bergdahl] Los talibanes capturaron a Bergdahl en Afganistán en junio de 2009 y lo pusieron en libertad el 31 de mayo pasado, como parte de un acuerdo alcanzado por el gobierno del presidente Barack Obama en el que cinco talibanes presos en Guantánamo, Cuba, fueron puestos en libertad. Kirby agregó que Bergdahl "continuará con la siguiente fase de su proceso de reintegración" en la base de Texas. Poco antes de salir de Alemania el jueves, fuentes oficiales de Washington explicaron que Bergdahl no recibirá con carácter inmediato la misma promoción que hubiese recibido de seguir cautivo. Ahora que ha vuelto formalmente al ejército de Estados Unidos, su posible promoción dependerá de cómo actúe y de sus futuros entrenamientos. En un comunicado oficial emitido horas antes, Kirby aseguró: "Nuestra prioridad es asegurarnos de que el sargento Bergdahl continúe recibiendo todo el apoyo necesario". Las autoridades militares estadounidenses han sido muy cautas a la hora de ofrecer detalles sobre el estado del militar, preocupados por no lanzarle bajo los focos mediáticos después de pasar tanto tiempo en cautividad, intentando en todo momento evitar burlas o agravios hacia su persona.

[También te puede interesar: Soldado canjeado, ¿desertor o héroe?] Washington asegura que todavía no ha iniciado una investigación formal que aclare las circunstancias en las que Bergdahl fue capturado, de modo que no confirmó ni desmintió si el soldado fue hecho prisionero tras desertar o simplemente tras alejarse sin permiso de su base. La respuesta a estas preguntas será clave para saber si Bergdahl recibirá o no un pago retroactivo de 300,000 dólares, por ingresos no percibidos desde que desapareció. Si además se demuestra que fue un prisionero de guerra podría recibir otros 300,000 dólares adicionales, si así lo estiman las autoridades del ejército. Bergdahl fue liberado por los talibanes el 31 de mayo y desde el día posterior estaba en el centro médico alemán de Landstuhl. Muchas voces han criticado a la administración Obama por el canje del soldado por los prisioneros talibanes en Guantánamo, y algunos incluso le han calificado de desertor.

Contáctanos