Autoridades piden alistarse para temporada de huracanes

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de este país e instó a la población a prepararse con tiempo y estar informada en esta temporada de ciclones que comienza el viernes.

En un encuentro con periodistas en la sede de CNH, en Miami (Florida), Nielsen exhortó a la población a "tomar en serio" la temporada de huracanes, lo que entraña "prepararse, mantenerse informados" para "comprender los riesgos" y "usar el tiempo necesario antes del próximo desastre".

La secretaria del DHS reiteró que este organismo oficial y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estadounidense continúan "trabajando estrechamente con el sector privado, el estatal y local" para "identificar, responder, mitigar y recuperarse de la amenaza de los desastres naturales".

"Los desastres a menudo requieren una respuesta más allá de lo que cualquier localidad o agencia pueden controlar", dijo Nielsen.

Por ello, se requiere que el Gobierno, en todos sus niveles, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas del sector privado y las comunidades individuales trabajen juntas" para prepararse para un eventual desastre.

Es muy importante que los residentes en las zonas amenazadas por el posible impacto de un huracán "elaboren un plan de emergencia adaptado a su familia", añadió.

"Y es ahora cuando debemos conocer los riesgos y estar preparados", advirtió Brock Long, administrador de FEMA, para agregar que corresponde a cada ciudadano "la responsabilidad de tener un plan de emergencia".

Antes de visitar la sede del NHC, Nielsen se reunió con funcionarios de la agencia federal de emergencias.

Alberto, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el próximo 1 de junio, se formó la semana pasada y tocó tierra el lunes pasado en el extremo noroeste de Florida.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó la semana pasada que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Contáctanos