La temible modalidad que crece y apura deportaciones

Cerca de un tercio de los juicios migratorios se realizaron por este método, donde el inmigrante nunca ve al juez en persona.

14 fotos
1/14
SHUTTERSTOCK
2/14
Getty Images
Una modalidad que crece en las cortes de inmigración está motivando que más inmigrantes opten por la deportación voluntaria antes de ver a un juez en persona. Te contamos de qué se trata y cómo afecta a quienes enfrentan estos procesos de expulsión.
3/14
Shutterstock
Según un reporte de investigación de la revista Mother Jones, en el 2015, cerca de un tercio de las audiencias con inmigrantes detenidos fueron realizadas a través de teleconferencias.
4/14
Shutterstock
En el año 2017, hubo 114,000 audiencias con jueces de inmigración donde se utilizaron teleconferencias o VTC, por sus siglas en inglés. Esto significa un aumento del 187% desde el 2007.
5/14
Getty Images
En muchos casos, hay centros de detención de inmigrantes que están a 200 millas de la ciudad y el juzgado, lo que dificulta el acceso al detenido, especialmente por parte de sus abogados, si los tiene, y sus familiares.
6/14
Getty Images
De acuerdo al reporte de Mother Jones, en los primeros seis meses de la administración del presidente Donald Trump, 7,086 inmigrantes optaron por ser deportados antes de ver a un juez de inmigración, durante audiencias de este tipo, con teleconferencias.
7/14
Getty Images
Ese dato refleja un aumento del 58% en los casos similiares para el mismo período, un año antes, durante el mandato de Barack Obama, según Mother Jones.
8/14
Getty Images
''La detención por sí sola, es una estrategia litigante para desmoralizar a la gente y crea un proceso de deportación más fácil'', dijo Graeme Crews, de la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center, que monitorea cuestiones de Derechos Humanos y racismo en EEUU.
9/14
Shutterstock
¿Por qué están en aumento las audiencias via teleconferencias? La respuesta tiene dos factores: el crecimiento del número de inmigrantes detenidos y la lejanía de los centros de detención respecto de las ciudades donde existen juzgados de inmigración.
10/14
Getty Images
Las teleconferencias son usadas también por quienes representan a los detenidos porque, en muchos casos, los centros de detención se encuentran a cientos de millas, alejados y en lugares remotos. Muchos casos complejos son evaluados y preparados via teleconferencias, lo que minimiza en parte la fluidez y la seguridad que brinda un contacto en persona entre el abogado y el cliente.
11/14
Getty Images
Por ejemplo, el centro de detención en Bakersfield, en California, se encuentra a 283 millas de San Francisco y a 113 millas de Los Angeles, dos ciudades con cortes de inmigración donde se procesan cientos de casos.
12/14
Getty Images
Un reciente estudio de Northwestern University Law Review arrojó que ''los detenidos que tienen audiencias via teleconferencias son más propensos a ser deportados que quienes lo hacen en persona''.
13/14
Shutterstock
¿Por qué son más propensos a ser deportados? No es que los jueces adjudiquen los casos de manera distinta en audiencias via teleconferencia, sino que los detenidos son quienes bajan los brazos, desisten de continuar con el caso y eligen la deportación voluntaria.
14/14
Getty Images
En la actualidad, por cada 100 inmigrantes alojados en centros de detención en EEUU, 74 están en centros administrados por entidades privadas y el resto, en cárceles comunes, según datos de Mother Jones. Paso a paso, cómo es una deportación
Contáctanos