Aspirantes demócratas proponen eliminar al ICE

La idea podría ser clave para los demócratas en las primarias presidenciales de 2020.

775184537

ATLANTA — Varios demócratas prominentes que sopesan postularse para la candidatura a la Casa Blanca en 2020, buscaron esta semana reforzar su imagen progresista con llamados para que se efectúen grandes cambios en inmigración, y algunos propusieron la desaparición inmediata de la principal agencia policial del gobierno federal en materia de inmigración.

La senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se ha “convertido en una fuerza deportadora”.

“Hay que deshacernos de él, comenzar de nuevo, rediseñarlo y construir algo que en verdad funcione”, dijo Gillibrand el jueves a la CNN.

La postura de Gillibrand es similar a la expuesta por la senadora Kamala Harris, de California, la semana pasada. En entrevistas con diversos medios, Harris señaló que el gobierno “quizá” o “probablemente” debería “partir de cero” en cuanto a una agencia de inmigración.

El senador Bernie Sanders, de Vermont, que buscó la candidatura presidencial demócrata en 2016 y que sopesa hacerlo de nuevo, no sugirió el desmantelamiento del ICE a diferencia de varios de sus colegas. Sin embargo, destacó que se opuso a la ley de 2002 que allanó el camino para que el ICE reemplazara al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ICE, parte del Departamento de Seguridad Nacional, está a cargo de hacer valer centenares de estatutos federales de inmigración. La controversia sobre el futuro de la agencia coincide con la indignación generalizada de las últimas semanas después de que el gobierno del presidente Donald Trump separó a más de 2.000 niños migrantes de sus padres. Numerosas marchas están previstas para el sábado en el país en protesta contra esa política, a la que Trump dio marcha atrás después.

Las propuestas demócratas de suprimir la agencia pone de relieve el acto de equilibrio que el partido enfrenta en temas migratorios. Una postura en este sentido podría ser fútil para los 10 senadores demócratas que buscan la reelección en los estados que Trump ganó en 2016 y en los que prevalecen posturas conservadoras sobre inmigración. Sin embargo, la propuesta de poner fin al ICE podría ser determinante para los demócratas que busquen atraer a las bases del partido en las elecciones primarias presidenciales de 2020.

Muchos activistas anti-Trump, que impulsaron en Twitter el hashtag #abolishICE (#suprimanalICE), elogiaron las posturas de Gillibrand, Harris y otros.

Contáctanos