Paso a paso, así mataban a Osama bin Laden

Hace siete años caía en un ataque sorpresa el lider terrorista que se escondía en un complejo con su familia.

40 fotos
1/40
Getty Images
2/40
Getty Images
Hace siete años, a la una de la mañana, un balazo terminaba con la vida del terrorista más buscado por entonces, Osama bin Laden. Recordamos al detalle cómo fue el operativo ultrasecreto que dio con el líder de al-Qaeda.
3/40
Getty Images
El martes 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, sembrando de muerte la ciudad y dejando al mundo sin palabras.
4/40
Colin E. Braley/AP
Más tarde, un avión hizo lo propio en la sede del Pentágono y otro era derribado en un campo en Pennsylvania. Cerca de 3,000 personas murieron aquel día como resultado de los ataques.
5/40
Getty Images
La organización terrorista que encabezaba por entonces Osama bin Laden, se atribuyó los ataques, en represalia por la situación de los palestinos y las políticas de Israel y Estados Unidos sobre el conflicto.
6/40
CVPD
El entonces presidente George W. Bush ordenó una cacería para dar con el líder terrorista, cuyo paradero fue un secreto durante años. Vale recordar que bin Laden provenía de una acaudalada familia saudita que a fines de los años setentas, luchó como ''muhashedin'' en la guerra contra la invasión de los rusos en Afganistán, con el aval del gobierno de Estados Unidos.
7/40
Getty Images
El nombre de Osama bin Laden se sumó a la lista de los Diez Más Buscados del FBI y otras agencias de investigación del mundo. Nacido en 1957, estuvo prófugo hasta aquella madrugada de mayo del 2011.
8/40
El FBI ofrecía $25,000,000 de recompensa para dar con Osama bin Laden.
9/40
Getty Images
Bin Laden fue visto en algunas ocasiones en Paquistán y en Afganistán pero se mantuvo escurridizo para el gobierno de EEUU. No obstante, se estimaba que estaba escondido en las montañas.
10/40
Getty Images
Mientras era buscado, bin Laden dirigía las operaciones de al-Qaeda en el marco de la ''guerra santa'' contra Estados Unidos y los ''infieles''.
11/40
NBC
Bin Laden pudo evadir a sus perseguidores varias veces. Acusado de ser el cerebro de los ataques, siempre se creyó que se escondía en las montañas de Paquistán o Afganistán. Sus últimos años, vivió totalmente recluído, en una fortaleza rodeada de altas paredes en las afueras de Islamabad, Paquistán.
12/40
APTN NBC
Se estima que en marzo-abril del 2011, la CIA estableció contacto en Paquistán con un doctor, Shakil Afridi, para que confirme la presencia de bin Laden en una residencia en Abbottabad, una ciudad donde se pensaba que se escondía bin Laden. Afridi llegó a la residencia en el marco de una campaña inexistente contra la hepatitis para tomar muestras de sangre de quienes allí vivían. Existen versiones encontradas sobre lo que pasó, no obstante se dice que la visita de Afridi, quien terminó preso, confirmó la presencia de bin Laden.
13/40
Justin Sullivan/Getty Images
Todo estaba listo para dar el golpe contra el líder terrorista.
14/40
Mike Tavares
El complejo en la localidad de Abbottabad estaba a un par de kilómetros de una base militar.
15/40
Justin Sullivan/Getty Images
Las paredes ocultaban el interior del complejo, que tenía tres pisos. El gobierno de EEUU llevaba tiempo tras las pistas para dar con el paradero del terrorista. Hasta que pudieron confirmar que un emisario llevaba y traía mensajes al jefe terrorista con regularidad a un edificio, del que entraba y salía. Esto fue representado en la película 'Zero Down 30' que ganó el Oscar de la Academia.A esto se suma la confirmación con la visita del doctor.
16/40
Zaira Cortes
Todo estaba listo y el 1 de mayo del 2011, con el visto bueno del entonces presidente Barack Obama, se lanzó el operativo. En la foto, el presidente y su gabinete, siguen el ataque sorpresa via circuito de TV.
17/40
Dave Kempa
La operación que se llevó a cabo en medio de la oscuridad, en las primeras horas del lunes 2 de mayo del 2011, hora de Paquistán. Helicópteros estadounidenses transportaron las tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden.
18/40
HISD
El operativo duró unos minutos. Y hubo sorpresas.
19/40
NBC
Uno de los dos helicópteros fue blanco de un ventarrón que sacudió el aparato que terminó rozando su 'cola' contra una pared.
20/40
Monroe County Sheriff's Office
El helicóptero averiado se precipitó aunque el piloto pudo 'bajar' la 'trompa' para que no sea vista. El ultrasecreto operativo siguió su marcha.
21/40
NBC10
Las fuerzas de elite, Navy Seals, comenzaron el operativo. Ingresaron al edificio y a medida que avanzaban, se encontratan con resistencia por parte de guardaespaldas de bin Laden, quien se encontraba en el último piso.
22/40
University of Illinois
Los tiroteos se intensificaron. Tres hombres murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden. Los Navy Seals siguieron su avance y subían los pisos, detonando puertas. En su paso, hallaron varios niños.
23/40
NBC
Según trascendió, una de las mujeres que asistían a bin-Laden murió cuando se interpuso a los Navy Seals.
24/40
NBC
Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, era miembro de alto rango de al-Qaeda. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
25/40
GettyImages
Finalmente, las fuerzas especiales llegaron a la última habitación en el tercer piso, donde estaba bin Laden y el resto de su numerosa familia.
26/40
GettyImages
Algunas versiones apuntan a que bin Laden fue visto asomar su cabeza por la puerta de la habitación donde se encontraba,
27/40
John MacEnulty
Los Navy Seals irrumpieron en la habitación y hallaron al terrorista, protegido por una de las mujeres que lo acompañaban.
28/40
Getty Images
Bin Laden siempre era visto empuñando armas en los videos de difusión de al-Qaeda. Pero la noche que fue atrapado, no pudo siquiera disparar un tiro.
29/40
Según reportes, bin-Laden recibió dos disparos en la frente y luego en el cuerpo, mientras estaba en el suelo. Los Navy Seals sacaron a las mujeres y los niños. Al parecer, el lider terrorista murió de manera casi instantánea.
30/40
GettyImages
La misión había llegado a su fin.
31/40
AP
Abbottabad había sido testigo, sin saberlo, del operativo.
32/40
RMG
El cuerpo de bin-Laden fue llevado a un portaaviones norteamericano, desde donde fue arrojado al mar, según reportes oficiales. Mientras, las autoridades paquistaníes se enteraban de lo ocurrido.
33/40
GettyImages
El complejo, de repente, se convirtió en el centro de las miradas.
34/40
GettyImages
Abbottabad es una ciudad importante. El complejo estaba muy cerca de una base militar y muchos se preguntan cómo es que las autoridades paquistaníes desconocían el paradero de bin Laden.
35/40
GettyImages
La situación enfrentó a los gobiernos de Estados Unidos y Paquistán, cuya relación diplomática se vio afectada por la tensión.
36/40
Google Maps
Los restos del helicóptero que se desplomó durante el operativo permanecieron en el complejo durante varios días.
37/40
GettyImages
El mundo comenzó aquel 2 de mayo de 2011 sin el terrorista que perpetró los ataques que cambiaron la vida.
38/40
GettyImages
Mientras en Abbottabad reinaba la confusión en medio de los operativos de seguridad que fueron iniciados tras la veloz partida de las fuerzas especiales nortamericanas, la noticia corría como reguero de pólvora en el resto del mundo.
39/40
Buffalo Police Department, Minnesota
El operativo ultrasecreto se llevó a cabo sin la pérdida de vidas por parte de los Navy Seals. Te puede interesar: Qué es ISIS, el grupo terrorista que mata sin piedad
40/40
NBC
El nombre de bin Laden, el lider terrorista que era perseguido por Estados Unidos tras los ataques de 2001, era quitado de la lista de los más buscados aquel 2 de mayo de 2011. Si bien al-Qaeda siguió operando, su preponderancia perdió fuerza. Eventualmente, el Estado Islámico, o ISIS, apareció en escena. Y el terrorismo recobró fuerza. Te puede interesar: 9-11, el día que el mundo cambió para siempre
Contáctanos