Aprueban fondos para limpiar áreas contaminadas

La junta destinó más de cinco millones de dólares para remover pintura con plomo.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó fondos para ayudar a cientos de familias remover pintura que contiene plomo.

La junta del condado decidió que iba a destinar más de cinco millones de dólares para quitar la pintura de casas antiguas, pintura vieja que probablemente contiene el venenoso plomo y casualmente, en el mismo vecindario que ha sido impactado por la planta Exide.

De acuerdos a los funcionarios, probablemente existen miles de casas que contiene la pintura contaminante.

Una mujer asegura que compró por internet un producto que aseguró no funcionó cuando lo recibió, y al tratar de devolverló, no le quisieron dar el reembolso.

Análisis médicos han detectado que los niños que viven cerca de esos vecindarios afectados por el plomo de la planta Exide tienen altos niveles de ese químico perjudicial en sus sistemas. Pero el plomo de las pinturas que se usaban en casas construidas antes de 1978 también los ha afectado.

“Pintura que existe en estas casas especialmente las que están en el área se Exide”, dijo Hilda Solis, la supervisora del Condado de Los Ángeles.

La señora Amelia Vallejo dice que su hijo es prueba viviente de la fuerte contaminación de plomo en su vecindario de Los Ángeles.

Retiran del mercado paquetes de galletas “Chewy Chips Ahoy” por qué según el fabricante podrían contener un “ingrediente endurecido”.

Y es por ello que el condado aprobó 5 millones de dólares para reparar algunas de esas casas con pintura vieja, en las áreas doblemente afectadas también por el plomo de la planta Exide que incluyen: Bell, Boyle Heights, Commerce, Maywood, East Los Ángeles, Huntington Park y Vernon.

“Para algunos residentes perjudicados por plomo en sus residencias, la remoción de pinturas ha debido ser prioridad”, dijo Santiago Mendoza, quien encontró plomo en la tierra de su casa.

Según el condado, el programa oficial de reparación gratuita de pintura comenzará en el verano y su alcance pareciera aun ser limitado.

La supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solis, dijo que tiene pronosticado ayudar entre 150 a 300 casas.

Quitar la pintura con plomo y repintar esas viviendas cuesta unos 25 mil dólares por cada unidad.

Telemundo 52 investigó con las autoridades el número de hogares afectados por la planta Exide, que también tienen el contaminante del plomo en las pinturas de sus casas. 

Telemundo 52 espera una respuesta y en cuanto reciban una respuesta, la publicaremos.

Para obtener información sobre las zonas contaminadas con plomo llame al 1-800-524-5323 o entre aquí.

Contáctanos