Cannabis en IL

Abogados de inmigración exhortan a tener precaución con nueva ley de marihuana

Expertos legales piden a inmigrantes tener cuidado debido a que consumir o trabajar en empleos relacionados con el cannabis podría tener repercusiones incluyendo la deportación.

Telemundo

La marihuana para uso recreativo será legal en Illinois en unas semanas, pero expertos legales exhortaron a inmigrantes a tener precaución debido a que el consumo o el trabajar en empleos relacionados podrían tener repercusiones incluyendo la deportación.

Illinois va a permitir el consumo de marihuana con fines recreativos a partir de enero, pero la droga está prohibida a nivel federal. Esto significa que oficiales de inmigración pueden tomar en consideración el uso, la inversión o el trabajo vinculado a esta droga para denegar la entrada al país o las solicitudes para residencia legal conocidas como tarjetas verdes. Algunos podrían enfrentar detención o deportación.

“Inmigrantes y no ciudadanos incautos podrían sentir que esto es una trampa, porque ellos no piensan que han hecho nada ilegal o algo que tenga consecuencias negativas vinculadas a inmigración”, dijo en conferencia de prensa Kathleen Vannucci, representante en Chicago de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Inmigrantes legales en otras partes, incluyendo Colorado, han visto que se les niega la ciudadanía debido a trabajo vinculado con la marihuana.

La ley de Illinois también elimina los antecedentes penales de arrestos y convicciones relacionados con marihuana. Sin embargo, esto no va a ser un beneficio en casos de inmigración, según los expertos.

El Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes recomienda que las personas que no son ciudadanos eviten participar en este negocio, admitir su uso o llevar consigo documentos, como recibos, porque esto podría perjudicar su caso.

También extendieron su advertencia a los ciudadanos estadounidenses que viven en matrimonios de estatus legal mixto.

Contáctanos