Afromexicanos: ¿la raza olvidada del país azteca?

Según el INEGI, el 1.16% de la población nacional de México se identifica como afromexicana o afrodescendiente. 

Telemundo

Con ritmo y mucha sandunga, así se siente Norma Casarrubias cada vez que da clases de zumba en un gimnasio del suburbio de Berwyn.

"Yo cuando oigo los timbales y todo y empiezo así... pero es porque ya está dentro de mí, de mi sangre." Su hermano Guillermo también asegura que la música y el ritmo corre en la familia. "Sí, nos encanta el baile. Nos encanta la música; especialmente la música de allá, la música tropical de Acapulco."

Pero cuando la gente los conoce por primera vez, Norma dice que por su piel morena, casi nunca adivinan cuál es su nacionalidad. "La mayoría me dice que soy Dominicana o Puertorriqueña."

Por su parte la cantante Sarah Palafox, quien pasó parte de un infancia en Zacatecas, México, dice que desde chica la música ranchera le pone la piel chinita. "Me gusta mucho las norteñas. Me gusta mucho el mariachi. Pero sí, la gente se sorprende mucho cuando me escuchan cantando canciones en espanol."

Y aunque Sarah, Norma y Guillermo no se conocen tienen algo en común. "Yo me considero afromexicana", dice con orgullo Sarah Palafox.

Norma y su hermano Guillermo también son cien por ciento afromexicanos. Su familia es originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, uno de los municipios de la región de Costa Chica, donde se concentra una de las mayores poblaciones afromexicanas. Según historiadores, fue ahí donde muchos de los primeros esclavos llegaron durante la conquista española.

¿Qué pasa cuando los afromexicanos migran a EEUU? ¿Dónde sienten más racismo, en su tierra o de este lado de la frontera?

Según historiadores entre 1580 y 1650 llegaron unos 250 mil esclavos africanos, quienes fueron dispersados por todo el territorio de la entonces Nueva España.

Hoy por hoy, el 1.16% de la población nacional de México se identifica como afromexicana o afrodescendiente, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Eso equivale a aproximadamente 1,400,000 habitantes.

Los estados con mayor número de afromexicanos son Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entidades que conservan vestigios de tradiciones africanas en su comida, bailes y otras tradiciones.

El estudio sobre los afromexicanos se basó en la encuesta intercensal de 2015 en la que se solicitó a los entrevistados que indicaran su etnicidad y circunstancias económicas, de acuerdo con el INEGI. Los afromexicanos también se identificaron como indígenas a una tasa mayor que los mexicanos promedio.

Pero al igual que otras naciones de América Latina, los afromexicanos se convirtieron en "la raza olvidada" de la sociedad y del gobierno.

En Pilsen, en el Museo Nacional de Arte Mexicano se han realizado distintas exhibiciones para rescatar y destacar la cultura de los pueblos negros de México. Pero según uno de los encargados de este museo, el gobierno, políticos y libros como "La Raza Cósmica" del influyente escritor José Vasconcelos, de cierta forma "borraron" la historia de los afromexicanos.

Cesáreo Moreno, del Museo Nacional de Arte Mexicano, habla de la historia, cultura y de las exhibiciones que han tenido para resaltar la presencia Afromexicana.

"En ese libro explica que los Mexicanos son los descendientes solo de los indígenas y de los espanoles. Y totalmente borra la tercer raíz que son los africanos... sólo puede ser racismo", expresó el Curador en Jefe del Museo Nacional de Arte Mexicano.

Y eso es precisamente lo que ha sentido en carne propia Guillermo, quien se considera afromexicano. Aunque confiesa que de niño no estaba consciente del todo. "No sabíamos hasta que llegamos a este país cuando uno ve la discriminación. Allá la discriminación no es necesariamente de color, es de clases", enfatizó Guillermo.

Contáctanos