Guatemala

De rodillas y con espinas: la tradicional procesión de 3 millas para pedir perdón por sus pecados

Telemundo

QUINCHÉ, Guatemala - Tras un año de ausencia por el coronavirus, un grupo de 15 hombres completó este viernes gateando, y con espinas en su cuerpo, una ruta de aproximadamente tres millas para pedir perdón por sus pecados en un poblado al noroeste de Guatemala

La tradición local de los "gateadores", suspendida en 2020 por COVID-19, retomó su actividad como cada Viernes Santo en el municipio de San Andrés Sajcabajá, en el departamento de Quiché, 124 millas al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

En un ambiente lúgubre, fiel a las festividades católicas de la Semana Santa, los 15 "gateadores" completaron el trayecto en aproximadamente tres horas como penitencia por sus pecados y también para dar gracias divinas.

Los fieles católicos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años según confirmó la organización, deciden por voluntad propia llevar a cabo la penitencia durante siete años consecutivos.

La tradición nació con la conquista española y transcurre casi en su totalidad en silencio, con los hombres en penitencia murmurando para sus propios adentros en varios segmentos del trayecto.

Previo a la expansión de COVID-19, más de 600 personas llegaban a presenciar la penitencia de los "gateadores", que avanzan descalzos y de rodillas con espinas sobre su espalda todo el trayecto.

La pandemia del COVID-19 obliga a miles de familias a cremar a sus seres queridos, aunque esto vaya contra los deseos del fallecido.

Este viernes, tras un año de pandemia y con Guatemala como el país con el mayor número de decesos a causa de la enfermedad en Centroamérica, alrededor de 300 personas fueron testigo de la penitencia, la mayoría en las afueras de sus hogares.

Los "gateadores" partieron de la iglesia principal de San Andrés Sajcabajá a las 11.00 hora local (17.00 GMT), bajando las gradas del templo católico como dicta la tradición, y culminaron su penitencia tres horas después.

El trayecto también fue acompañado por otros cinco hombres que cumplieron con los cinco kilómetros con cruces llenas de espinas a sus espaldas, de igual en penitencia bajo el anonimato e idénticamente con el rostro semitapado.

El coronavirus ha causado estragos en la Tierra Santa.

La tradición ha ido mermando con el paso del tiempo, pues según las autoridades locales años atrás los participantes se contaban por docenas. Y es que la penitencia también lleva como sacrificio 40 días previos sin ver a la familia, con ayuno y otras restricciones.

De acuerdo a sondeos de medios locales, 45% de los guatemaltecos profesan la religión católica y 42% es protestante, mientras que 11% se declara agnóstico o ateo y 2% practica otras religiones.

El camino de los "gateadores" también atrae cada año a docenas de turistas extranjeros. Sin embargo, la expansión de la pandemia también redujo este año el número de visitantes a Guatemala y también al departamento de Quiché, de mayoría indígena.

Tratando de salvar puestos de trabajo mientras la pandemia golpea los ingresos del Vaticano, el Papa Francisco ordenó recortes salariales para los cardenales y otros clérigos, así como para las monjas, que trabajan en la Santa Sede.

Solo en 2019 el país centroamericano recibió a casi 2.6 millones de turistas, pero la cifra descendió en 2020 por la pandemia en 75%, según registros oficiales.

Independientemente de ello, los "gateadores" volverán en 2022, pues algunos de ellos aún no han completado los siete años de penitencia que prometieron inicialmente en busca del perdón divino, por agradecimiento y como reflexión de sus vidas.

Contáctanos