¿Adiós vodka? El tequila va camino a convertirse en el licor favorito de EEUU, según CNBC

Telemundo

El tequila pronto podría superar al vodka como el licor favorito de Estados Unidos, impulsado por el deseo de los consumidores de botellas caras de licores a base de agave.

El tequila y el mezcal fueron la segunda categoría de licores de más rápido crecimiento en 2021, solo detrás de los cócteles premezclados. Las bebidas alcohólicas a base de agave registraron un aumento de las ventas del 30.1 % en comparación con el año anterior a $5,200 millones de dólares, según el Consejo de bebidas destiladas de EEUU.

También fue la segunda categoría más grande por ingresos detrás del vodka, que ha sido el licor más vendido en EEUU desde la década de 1970. Con ingresos de $7,300 millones, el vodka sigue vendiendo aproximadamente $2,000 millones más al año que el tequila y el mezcal, pero los licores a base de agave podrían estar en camino de superarlos en unos pocos años.

Para obtener más evidencia de la tendencia, no busque más allá de los casinos. Julián Cox, renombrado cantinero y director ejecutivo de bebidas y coctelero corporativo de MGM Resorts International, dijo que las ventas totales de vodka y tequila van codo con codo en el gigante de la hospitalidad.

“Nadie podía creerlo”, dijo.

Usando el volumen como medida, el vodka sigue siendo el rey. Según DISCUS, el licor vendió 78.1 millones de cajas en 2021, más del doble del volumen de la siguiente categoría: cócteles premezclados. El tequila y el mezcal obtuvieron un distante cuarto lugar con 26.8 millones de cajas.

Los tequilas de alta gama están ayudando a impulsar el crecimiento de la categoría, según Christine LoCascio, jefa de políticas públicas de DISCUS.

“No es solo para las margaritas”, dijo LoCascio en la sesión informativa económica anual del grupo comercial el jueves. “Hay tantos tequilas de alta gama que puedes beber y saborear como muchos otros productos de alta gama, como whisky, coñac, bourbon y rones de alta gama también”.

Al tratar de frenar el contagio, las autoridades alrededor del mundo determinan cuáles negocios y servicios deben cerrar y cuáles pueden permanecer abiertos.

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, se hizo eco de ese sentimiento en la reciente llamada de ganancias de la compañía. El destilador posee dos marcas de tequila de lujo: Don Julio y Casamigos.

“El atractivo de la categoría entre sectores demográficos es significativo”, dijo. “Han cruzado. El crecimiento multicultural es muy fuerte. Atraviesa los segmentos de edad, el género, las franjas horarias, la ocasión y la naturaleza de las bebidas. No se trata solo de tragos y margaritas como solía ser hace muchos años”.

El propietario de Crown Royal pronostica que las ventas de tequila se expandirán más rápido que la industria de licores en general durante los próximos 5 a 10 años. En la primera mitad de su año fiscal 2022, las ventas de tequila aumentaron 56% con respecto al período del año anterior.

El tequila también está ayudando a la industria de las bebidas alcohólicas a robarle clientes a la cerveza. Tony Abou-Ganim, mixólogo de celebridades y autor de "Vodka Distilled", creó los programas de bebidas para T-Mobile Arena y Allegiant Stadium, ambos en Las Vegas. Los escenarios deportivos tienen margaritas en el menú, elaboradas con ingredientes frescos y tequila 100% de agave.

“Muchas personas piensan cuando van a una arena o estadio, ‘solo voy a beber cerveza’, y nuestra sensación fue que si ponemos una mejor margarita en sus manos, van a comprar margaritas. Y se ha demostrado que ese es el caso”, dijo Abou-Ganim.

LoCascio de DISCUS también reconoció que los lanzamientos de celebridades de alto perfil han ayudado a llamar la atención sobre la categoría.

Una gran cantidad de celebridades han lanzado sus propias marcas de tequila y mezcal, incluido el actor y exluchador profesional Dwayne Johnson y la modelo Kendall Jenner el año pasado. Además de subirse al carro del agave, esperan emular el éxito del tequila Casamigos de George Clooney, que fue vendido a Diageo por $1,000 millones en 2017. El año pasado, Constellation Brands invirtió en el mezcal Dos Hombres de los coprotagonistas de "Breaking Bad", Aaron Paul y Bryan Cranston por una cantidad no revelada.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Amelia Lucas para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos