dinero

Paso a paso: cómo ahorrar dinero en caso de una emergencia

Las emergencias, por su naturaleza, son impredecibles. Cuando suceden, pueden sabotear tu estabilidad financiera.

Telemundo

SAN DIEGO, California - Consumer Reports explica por qué el tener ahorros puede ayudar a aliviar la carga financiera que estos gastos inesperados representan.

Desde la inflación hasta el desempleo e incluso una enfermedad o un accidente inesperado, tener un fondo de emergencia puede ayudarte a amortiguar esos golpes financieros que a veces llegan sin previo aviso.

Y como explica Consumer Reports, empezar hoy podría no ser tan complicado como parece.

Con suerte, tu situación en estos momento marcha viento en popa: cuentas con un sueldo estable, pagas tus cuentas a tiempo e incluso te queda un poco de dinero extra. Sin embargo,  ¿y si ocurre una situación inesperada?

En estos casos, el tener un fondo de emergencia podría evitarnos un gran dolor de cabeza.

“Tener un fondo de emergencias es muy importante por dos razones, la primera es que te deja dormir mejor pero también te protege de una crisis financiera que al final puede ponerte en muchas deudas” . 

Nestor Vargas es experto financiero y nos dijo que tener lo suficiente para cubrir de tres a seis meses de tus gastos fijos es una buena regla general.

"Primero lo que tenemos que hacer es hacer una evaluación de los gastos fijos de nosotros y, ¿Qué son los gastos fijos? Bueno, gastos fijos son la vivienda, la comida, transporte, cosas que realmente necesitamos para poder hacer la vida de nosotros", señaló.

Agrega, y una vez que determines tu meta de ahorro, no permitas que ese número te abrume.

Para evitar tener que recurrir a tarjetas de crédito o préstamos para solventar un gasto inesperado, estas recomendaciones le pueden ayudar a ir creando esa base de ahorros. Video por Jacqueline Mata. Para más información, visita cnbc.com/espanol

Una calculadora de ahorros que se utiliza por internet puede estimar cuánto necesitarás guardar cada mes para alcanzar tu meta y qué tan rápido crecerá tu dinero.

Configura depósitos directos o transferencias automáticas desde tu cuenta corriente o de cheques a tu fondo de emergencia. Esto te ayudará a mantener tus contribuciones al día. 

Si bien iniciar tu cuenta de ahorros para una emergencia debe ser una prioridad, es posible que tengas otras obligaciones financieras importantes, como una deuda de tarjeta de crédito con intereses altos. Si ese es tu caso, pagar esa deuda toma prioridad.

Contáctanos