Donald Trump

CNBC: Declaraciones de impuestos de Trump evidencian que se sometió a un límite de $10,000

Las declaraciones de impuestos muestran que pagó al menos $5 millones en impuestos estatales y locales cada uno de esos años. A partir de 2018, su deducción de impuestos por esos pagos SALT se limitó a $10,000.

Donald Trump
GETTY IMAGES

El expresidente Donald Trump pagó millones de dólares en impuestos estatales y locales desde 2015 hasta 2020, según las declaraciones de impuestos sobre la renta publicadas el viernes por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Pero si bien las declaraciones muestran que las deducciones fiscales asociadas se limitaron a $10,000 al año a partir de 2018, debido a una ley fiscal que entró en vigencia ese año, los expertos dicen que Trump pudo haber evitado el límite a través de una solución que involucró a ciertas entidades comerciales.

Si lo hubiera hecho, le habría dado una mayor exención de impuestos federales y eludido una política fiscal polémica en uno de sus logros legislativos característicos, conocido como la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, dijeron los expertos.

“Solo porque había un tope de $10,000, hay formas de que él supere ese límite después de 2017”, dijo Richard Winchester, experto en política fiscal y profesor asociado de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall.

Un portavoz del expresidente Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

UNA LEY FISCAL DE 2017 LIMITÓ LAS DEDUCCIONES SALT A $10,000

La publicación por parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de seis años de las declaraciones de impuestos de Trump sigue a una larga lucha por hacerlas públicas.

Los impuestos estatales y locales, llamados SALT, pueden incluir impuestos a la propiedad, a los ingresos y a las ventas. Trump pagó al menos $5 millones en dichos impuestos cada año desde 2015 hasta 2020, según un desglose de las deducciones fiscales detalladas que figuran en el Anexo A de sus declaraciones de impuestos.

Antes de 2018, los contribuyentes generalmente obtenían una deducción de impuestos dólar por dólar por los impuestos estatales y locales que pagaban.

Ese beneficio fiscal se diluyó o eliminó para algunos hogares debido al “impuesto mínimo alternativo”, un mecanismo separado que tiene como objetivo garantizar que los hogares ricos paguen al menos una cierta cantidad de impuestos y evitar que aprovechen en exceso ciertas deducciones, como la de SAL.

Parece que el impuesto mínimo alternativo limitó la capacidad de Trump para cancelar millones de dólares en impuestos estatales y locales entre 2015 y 2017, dijeron algunos expertos.

Luego, en 2017, los republicanos aprobaron una ley tributaria que reescribió partes importantes del código tributario para individuos y corporaciones.

La ley impuso un límite de $10,000 en las deducciones de SALT a partir de 2018, una medida controvertida que, según algunos, afectó especialmente a las personas en estados de tendencia izquierdista con impuestos altos como California, Nueva York y Nueva Jersey.

En 2018, Trump pagó $10.5 millones en impuestos estatales y locales, pero solo pudo deducir $10,000 del total, por ejemplo, según muestran los registros fiscales. La dinámica fue similar en 2019 y 2020, cuando Trump incluyó $8.4 millones y $8.5 millones de SALT en sus declaraciones de impuestos, respectivamente, pero solo pudo cancelar $10,000 cada año.

NUEVAS REGLAS ESTATALES PROPORCIONAN UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA SALT

Sin embargo, las declaraciones de impuestos sobre la renta no brindan una imagen completa, dijeron los expertos.

He aquí por qué: muchos estados emitieron reglas después de 2017 que ofrecen una solución a ciertos propietarios de negocios afectados por el límite SALT de $10,000.

“Él puso esta limitación de [$10,000] en SALT en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, y probablemente haya afirmado en alguna ocasión que realmente lo perjudicó”, dijo Robert Lord, asesor principal de política fiscal de Patriotic Millionaires, una organización fiscal de tendencia izquierdista. “¿Pero realmente le dolió?”, cuestionó.

Trump probablemente aprovechó las soluciones alternativas, dijeron expertos en impuestos.

Las soluciones alternativas se aplicarían a los ingresos comerciales que Trump obtuvo de sociedades, corporaciones S y algunas LLC después de 2017. El Anexo C de sus declaraciones de impuestos sobre la renta enumera varias de esas entidades.

En un nivel alto, las reglas que el IRS aprobó en 2020, permiten a esas entidades comerciales cancelar los pagos de impuestos estatales y locales de sus ingresos comerciales. Estas entidades no están sujetas a un límite de $10,000.

Debido a que los ingresos de estos negocios de transferencia fluyen a través de las declaraciones de impuestos individuales de sus propietarios, los dueños de negocios obtienen efectivamente una exención de impuestos para esos pagos de impuestos estatales y locales, eludiendo así el límite de $10,000.

Si bien es probable que Trump aprovechó estas reglas fiscales, es imposible saber sin información adicional, como declaraciones de impuestos comerciales, si lo hizo y en qué medida se pudo haber beneficiado, dijeron los expertos.

Solo se aplicarían en los estados que hayan aprobado tales leyes y para empresas con ingresos imponibles.

“No se puede decir de una forma u otra en función de lo que tiene aquí si lo hizo”, dijo Hal Terr, planificador financiero certificado y socio de impuestos de Withum, Smith and Brown, sobre las declaraciones de impuestos publicadas el viernes por House Ways and Means Committee.

Dado que la solución alternativa solo se aplica a ciertos dueños de negocios, es "algo de lo que [Trump] se habría beneficiado de lo que la mayoría de la gente no se habría beneficiado", dijo Martin Shenkman, contador público y abogado que se dedica a la planificación fiscal y patrimonial para empresas de alto poder adquisitivo clientes dignos.

“Aquí solo tiene la punta del iceberg”, dijo Shenkman, quien agregó que a pesar de la publicación de las declaraciones de impuestos sobre la renta de Trump, otras como las declaraciones de impuestos sobre negocios, fideicomisos y donaciones no se han hecho públicas. “Mucho de lo que hace seguirá siendo un misterio”.

Este artículo fue publicado Greg Iacurci originalmente en inglés por para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos