Censo 2020

Críticas luego que oficina del Censo 2020 acortara un mes su cronograma

Telemundo

Miami.- La Oficina del Censo de Estados Unidos redujo un mes la recolección de datos del conteo 2020 al quedar trabada en el Senado la ley que hubiera extendido el recuento. La situación preocupa a los investigadores, políticos y otros que temen que el cambio hará que se pasen por alto comunidades, minorías e inmigrantes, restando confiabilidad a los datos.

Expertos y activistas por los derechos civiles temen que el acortamiento de los plazos afecte la integridad del recuento, que determina la asignación de 1.5 billones de dólares en fondos federales y el número de bancas de cada distrito en el Congreso.

“Esto no es sino un repugnante alarde de poder de un gobierno empeñado en conservar su fugaz poder político a toda costa”, dijo la directora del censo en la ciudad de Nueva York, Julie Menin.

Pese que debido a la pandemia de coronavirus se especuló que la Oficina del Censo de Estados Unidos necesitaría más tiempo para concluir el conteo que se hace cada diez años, esta agencia decidió acabar el proceso un mes antes de lo previsto.

En un comunicado publicado el lunes se lee que la agencia decidió finalizar "la recopilación de datos tocando puertas hasta el 30 de septiembre de 2020. Las opciones de auto-respuesta (por internet) también se cerrarán en esa fecha para permitir el inicio del procesamiento de datos. Según este plan, la Oficina del Censo tiene la intención de cumplir con un nivel similar de respuestas de los hogares como se recolectó en censos anteriores, incluida la divulgación a las comunidades difíciles de contar".

El texto afirma que la agencia mejorará "la velocidad de nuestro recuento sin sacrificar el cumplimiento. Como parte de nuestro plan revisado, realizaremos sesiones de capacitación adicionales y otorgaremos premios a los encuestadores en reconocimiento de aquellos que maximizan las horas trabajadas".

La representante demócrata Carolyn B. Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, emitió una declaración denunciando la decisión de la Administración de acortar su cronograma para las operaciones del Censo 2020, y anunció la introducción de legislación actualizada para apoyar "un Censo 2020 justo y preciso y protegerlo de interferencias inconstitucionales y partidistas".

“La Administración Trump ha intentado manipular el Censo 2020 durante los últimos cuatro años y continúa esos intentos con los cambios anunciados anoche. La Ley del Censo Justo y Exacto garantizaría que el Censo 2020 se lleve a cabo de acuerdo con el asesoramiento experto del personal de carrera de manera no partidista. Deberíamos dejar a los expertos a cargo. Este nuevo proyecto de ley le daría al personal de carrera de la Oficina del Censo el tiempo que necesitan para realizar un recuento completo, justo y preciso de cada residente estadounidense", indicó Mahoney.

En el comunicado de la Oficina del Censo 2020, atribuido al director de esa agencia, Steven Dillingham, se explica que: "Estamos comprometidos con un censo 2020 completo y preciso. Hasta la fecha, 93 millones de hogares, casi el 63 por ciento de todos los hogares de la nación, han respondido al Censo 2020. Sobre la base de nuestra exitosa e innovadora opción de respuesta por Internet, las mujeres y hombres dedicados de la Oficina del Censo, incluida nuestra fuerza laboral temporal que se desplegará en las comunidades de todo el país en las próximas semanas, trabajarán diligentemente para lograr un recuento preciso".

La Oficina del Censo suspendió las operaciones en el campo entre mediados de marzo y mediados de abril debido a que la propagación del nuevo coronavirus podría afectar la tasa de respuesta.

Además de causar demora en las operaciones de campo, el brote evitó que grupos defensores de los derechos cívicos se pongan en contacto de manera personal, considerada la forma más efectiva de motivar la participación electoral.

Debido a las órdenes de confinamiento debido al coronavirus, la Oficina del Censo pospuso la contratación y capacitación de encuestadores temporales a mediados de marzo. Luego comenzaron a tocar puertas de personas que no respondieron el cuestionario y la oficina retrasó el plazo para concluir el conteo desde finales de julio hasta finales de octubre, cronograma que ahora recorta.

La oficina pidió al Congreso en abril que extendiera el plazo de entrega de datos para la asignación de bancas a los distritos legislativos del 31 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto como parte de la ley de ayuda para el coronavirus, pero ahora está trabado en el Senado. El presidente Donald Trump emitió un memorando el mes pasado para tratar de excluir a las personas en situación irregular en Estados Unidos de el rediseño de los distritos legislativos.

El censo 2020 guiará la distribución de unos 1.5 billones de dólares en presupuesto federal, que ayudan a determinar cuántos escaños legislativos recibirá cada estado en un proceso conocido como distribución.

Contáctanos