Censo 2020

Director del Censo renunciará en medio de acusaciones de presión por recuento de inmigrantes

GETTY IMAGES

Frente a las críticas de que estaba accediendo a la demanda del presidente Donald Trump de producir información sobre ciudadanía a expensas de la calidad de los datos, el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, dijo el lunes que planeaba renunciar con el cambio en las administraciones presidenciales.

Dillingham dijo en un comunicado que renunciaría el miércoles, el día en que Trump abandona la Casa Blanca y el presidente electo Joseph Biden asume el cargo. Se suponía que el mandato de Dillingham terminaría a finales de año.

La salida del director de la Oficina del Censo se produce mientras la agencia está analizando las cifras para el censo de 2020, que se utilizará para determinar cuántos escaños en el Congreso y votos en los colegios electorales obtiene cada estado, así como la distribución de $ 1.5 billones en gastos federales cada año.

En su declaración, Dillingham dijo que había estado considerando jubilarse antes, pero que en ese momento lo persuadieron de quedarse.

"Pero debo hacer ahora lo que creo que es mejor", dijo Dillingham, de 68 años. "Permítanme dejar en claro que, en otras circunstancias, sería un honor servir al presidente electo Biden tal como lo hice con los últimos cinco presidentes".

Un portavoz de la Oficina del Censo dijo que el director de operaciones de la agencia, Ron Jarmin, asumirá las funciones del director. Jarmin ocupó el mismo cargo antes de que Dillingham se convirtiera en director hace dos años.

rump había firmado un decreto en el que excluía a los inmigrantes indocumentados de ser contados como parte de la población de EEUU

La semana pasada, los legisladores demócratas pidieron a Dillingham que renunciara después de que una agencia de control dijo que había establecido una fecha límite que presionó a los estadísticos para que produjeran un informe sobre la cantidad de personas que se encontraban en Estados Unidos ilegalmente.

Un informe de la Oficina del Inspector General dijo que los trabajadores de la oficina estaban bajo una presión significativa de dos designados políticos de Trump para averiguar quién está en EEUU utilizando ilegalmente los registros administrativos federales y estatales, y Dillingham había dado hasta el viernes para que los estadísticos de la oficina le proporcionaran una informe técnico.

Un denunciante le dijo a la Oficina del Inspector General que el trabajo era "estadísticamente indefendible" y otros dijeron que les preocupaba que su divulgación empañara la reputación de la Oficina del Censo.

Después de la publicación del informe del inspector general, Dillingham ordenó detener los esfuerzos para producir datos que muestren el estado de ciudadanía de cada residente de Estados Unidos a través de registros administrativos.

En la declaración del lunes, Dillingham dijo que las preocupaciones de los denunciantes surgían de lo que parecían ser malentendidos sobre cómo se revisarían y publicarían los datos.

“No se me ha sugerido que el trabajo descrito anteriormente planteara una posible violación de las leyes, reglas o regulaciones”, dijo Dillingham.

Durante el mandato de Dillingham, la administración Trump intentó sin éxito incluir una pregunta de ciudadanía en el cuestionario del censo de 2020 y nombró a un puñado de personas designadas por políticos que a los estadísticos y legisladores demócratas les preocupaba que politizaran el recuento de personas una vez por década de cada residente de EEUU.

El censo de 2020 que supervisó Dillingham experimentó obstáculos sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, así como a incendios forestales en el oeste y huracanes a lo largo de la costa del Golfo. La pandemia y los errores encontrados en los datos han obligado a la Oficina del Censo a retrasar la publicación de las cifras utilizadas para distribuir los escaños en el Congreso hasta principios de marzo.

Contáctanos