Los magnicidios que cambiaron la historia

Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.

Muchas veces se ha apelado al magnicidio para cambiar el curso de la historia. Aquí te contamos los casos más importantes.

El asesinato de Yitzhak Rabin. El 4 de noviembre de 1995, Yitzhak Rabin, uno de los más grandes gobernantes de Israel, estaba a punto de dirigirse a una multitud que celebraba un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, cuando fue asesinado a tiros por un joven israelí contrario a su propuesta de "Tierra por Paz". El juicio demostró que hubo fallos en las medidas de seguridad en torno al primer ministro.

El asesinato del “Che” Guevara. Nacido en Argentina en una familia de clase media, Ernesto "Che" Guevara se convirtió en un icono para la juventud revolucionaria de todo el mundo. Principal lugarteniente de Fidel Castro durante la revolución cubana, abandonó la isla para liderar la guerrilla contra otras dictaduras en Sudamérica. El 8 de octubre de 1967 fue capturado y asesinado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA.

El asesinato de John Lennon. El 8 de diciembre de 1980, frente al edificio Dakota, el Beatle John Lennon, de 40 años, fue tiroteado por Mark David Chapman, un joven acosador que alegaba ser su "doble". Si bien no fue un asesinato con motivaciones políticas o económicas, el cantante era tan influyente en el mundo como el más admirado presidente.

El asesinato de John F. Kennedy. En la fecha de su asesinato el 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy ya contaba con muchos enemigos. Le había declarado la guerra a la mafia, a la discriminación racial y a los intereses económicos-militares en Vietnam. Incluso al día de hoy existen distintas conjeturas acerca de las pruebas de balística y sobre si hubo dos asesinos implicados. Recientemente ha salido a la luz nuevo material gráfico desde Washington.

El asesinato de Mahatma Gandhi. El gran promotor de la independencia de la India y gran defensor de la protesta pacífica, irónicamente murió a tiros, sin razón aparente a manos de Nathuram Godse, un fanático hindú. Ocurrió en los jardines de Birla House, el 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a rezar.

El asesinato de Martin Luther King. Después de liderar multitudinarias protestas en Birmingham, Alabama, y de su famoso discurso, «Tengo un sueño», Martin Luther King defendió la retirada de las tropas americanas de Vietnam y la difícil situación de los pobres en los estados sureños. El 4 de abril de 1968, fue asesinado a tiros por un misterioso hombre blanco que escapó en un Mustang blanco. James Earl Ray fue condenado a cadena perpetua por esta muerte.

Contáctanos