República Dominicana

Muere a los 85 años el gran salsero dominicano Johnny Pacheco

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde”, expresó la esposa del legendario músico.

Telemundo

Johnny Pacheco, uno de los fundadores del icónico sello de música latina Fania Records, murió el lunes a los 85 años en un hospital de Nueva York, donde era atendido por neumonía.

Pacheco es recordado como un prolífico compositor y arreglista musical cuyo trabajo ayudó a impulsar las carreras de Celia Cruz y Ruben Blades, además de que Fania Records sirvió como una poderosa plataforma para divulgar la música cubana en la década de 1970. 

Como productor, su vasto conocimiento musical de varios géneros musicales latinos ayudó a encender el surgimiento de la salsa. Pacheco se convirtió así en una leyenda de la música latina en el mundo. 

Su deceso lo confirmó su esposa Cuqui Pacheco a través de las redes oficiales del denominado ‘Zorro de plata’. 

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde”, se lee en el mensaje.

Pacheco nació en la República Dominicana en una familia de músicos en 1935. Su padre era un líder de banda que tocaba música de baile popular, incluido el danzón cubano, que tendría una gran influencia en su carrera musical.

Cuando la familia se mudó a Nueva York a fines de la década de 1940 desde la República Dominicana para escapar de la dictadura de Rafael Trujillo, Pacheco se sumergió en la música. Aprendió por sí mismo a tocar el acordeón, el violín, el saxofón y el clarinete. Asistió a la Juilliard School of Music para estudiar percusión y pronto se convirtió en un músico de estudio de primer nivel, tocando en sesiones de jingles comerciales, fechas de grabación y con la NBC Studio Orchestra.

A principios de la década de 1960, su banda Pacheco y su Charanga popularizó un estilo llamado pachanga y pronto estuvo de gira por Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, donde aprendió a atraer a un público más amplio.

Mira las imágenes que representan un cambio radical en el look de la artista.

En 1963 se asoció con el abogado Jerry Masucci para formar Fania Records y bajo la dirección de Pacheco como buscador de talentos, compositor, arreglista, músico y productor discográfico, el sello marcó el comienzo de la popularidad internacional de la salsa, un término que abarca una variedad de estilos de baile principalmente cubanos, que incluye mambo, guaracha, cha cha cha y también incluyó ritmos puertorriqueños como la bomba y el merengue dominicano.

El sello ayudó a convertir en estrellas a vocalistas principales como Cruz, Blades, Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez y Cheo Feliciano, así como a los líderes de la banda Ray Barretto y Willie Colón.

Pacheco pasó el resto de su carrera buscando y desarrollando nuevos talentos, mientras promocionaba el vasto catálogo de Fania con conciertos y conferencias. 

Contáctanos