Lin-Manuel Miranda se une a Alexandria Ocasio-Cortez en campaña por el censo

La campaña arrancará el próximo 12 de marzo.

Telemundo

NUEVA YORK - La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la comunidad inmigrante de Nueva York a participar en el censo, que se celebra cada 10 años en Estados Unidos, y que está estrechamente vinculado a las ayudas federales y a la representación política de cada estado en el Congreso federal.

"Ya sabes que el censo es un conteo de toda la gente que vive en los Estados Unidos, sin importar tu estado migratorio. Es como nuestras comunidades reciben miles de millones de dólares para programas de los que todos dependemos", asegura en español la demócrata Ocasio-Cortez ante una clase de estudiantes de diferentes comunidades.

Cuando pide un voluntario que haya respondido el censo con anterioridad, Miranda, sentado en un pupitre del aula, se ofrece como ayudante y le dice a la clase que el cuestionario "parece fácil".

"El censo pregunta cuántas personas viven en tu casa", dice el artista de origen puertorriqueño, antes de agregar que en su caso, son cuatro: él, su esposa y sus dos hijos.

En el video, difundido por la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Ocasio-Cortez, también de origen puertorriqueño, insiste en que "la información es confidencial".

"Por ley no se puede compartir con nadie, ni siquiera con las agencias del Gobierno", subraya la congresista neoyorquina en un intento de animar a los migrantes sin papeles a participar.

Autoridades y diversas ONG han mostrado su preocupación de que gran parte de esta amplia comunidad se abstenga por temor a que sus datos acaben en manos de los servicios de migración, que han redoblado sus esfuerzos de repatriar a los indocumentados.

La ex Miss Universo puertorriqueña no pudo evitar gritar y llorar de la emoción. Mira el emotivo video.

La campaña arrancará el próximo 12 de marzo y, como explica Ocasio-Cortez, se podrá completar por teléfono o a través de internet.

"El censo solo acontece cada 10 años. El 2020 es nuestra oportunidad para hacerlo bien, no pierdas tu oportunidad para hacerlo bien", concluye Ocasio-Cortez, que este año intentará renovar su cargo en el Congreso, después de su victoria de 2018, lograda tras desbancar de manera inesperada en las elecciones primarias del Partido Demócrata al veterano Joseph Crowley.

Según varios estudios estimativos, el nuevo censo podría suponer para Nueva York la pérdida de dos representantes al Congreso de Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado, de mayoría demócrata, llevan meses intentando concienciar a la población para que participe en la encuesta de población.

Contáctanos