música

La música mexicana se expande por el mundo, según expertos de la industria

La fusión de ritmos regionales en México y las colaboraciones entre artistas han propiciado que la música mexicana sea una de las más escuchadas en el mundo en los últimos tres años, expresaron este miércoles líderes del sector en la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara.

EFE

GUADALAJARA, México - La fusión de ritmos regionales en México y las colaboraciones entre artistas han propiciado que la música mexicana sea una de las más escuchadas en el mundo en los últimos tres años, expresaron este miércoles líderes del sector en la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara.

Gerardo Mora, editor sénior de música mexicana de la plataforma musical Spotify, reveló que siete de los grupos o cantantes más escuchados en México se dedican al género de música mexicana al lado de nombres como Bad Bunny y Taylor Swift.

En la mesa de diálogo “¿Cómo la música mexicana se apodera de la conversación global?”, reveló que las plataformas digitales y redes sociales han sido fundamentales para que la música de grupos y cantantes en México llame la atención en todo el mundo y que se rompan los tabúes relacionados con ella.

“A partir de que las nuevas generaciones empiezan a consumir música sin etiquetas, sin tabúes, se empieza a conocer más la música mexicana, a romper estas barreras sociales, económicas y culturales que fueron construidas desde los prejuicios que dañaban este género”, apuntó Mora.

Gilberto Montero, buscador de talentos de música mexicana de Sony Music, afirmó que la etiqueta de género regional mexicano, que contempla a música grupera, de banda o norteña, desapareció para convertirse en música mexicana por las fusiones que los artistas han experimentado en los últimos años.

El surgimiento de bandas de norteño en el sur del país o de cumbias en los estados del norte desdibujó las etiquetas, recalcó.

“La misma cultura logró romper esa barrera de las regiones y, si hablamos de Estados Unidos, todos los géneros que crecieron con inspiración en México, como los corridos tumbados, también fortalecen esta idea de que ya no solo es música regional”, detalló.

Recordó las colaboraciones que han realizado cantantes como el rapero Natanael Cano y el reguetonero Bad Bunny o el cantante de ranchero Christian Nodal con el intérprete de pop Juanes, que ayudaron a que la música mexicana llegara al mercado suramericano.

La Feria Internacional de la Música de Guadalajara es un encuentro de la industria musical en México y Latinoamérica en el que se desarrollan exhibiciones o "showcases", conferencias y encuentros que propician ideas, acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

Este año la feria es el marco para la primera edición en México del festival musical y gastronómico PortAmérica, que viaja desde Galicia, España, con chefs como Pepe Solla y Begoña Rodrigo, además de bandas como Vetusta Morla.

Contáctanos