Premios Oscar: todas las candidatas a Mejor Película

Son ocho las nominadas y el domingo a la noche se sabrá cuál es la ganadora

 Por segundo año consecutivo son ocho los largometrajes aspirantes a la categoría reina de los Oscar, la de Mejor Película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: "The Revenant", "Spotlight" y "The Big Short".

El resto de contendientes son "The Martian", "Mad Max: Fury Road", "Room", "Bridge of Spies" y "Brooklyn".

Desde el año 2009 la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras más populares y así congregar a un mayor número de espectadores frente al televisor.

Sin embargo, eso no ha permitido en esta edición la aparición de éxitos de taquilla como "Star Wars: The Force Awakens", "Jurassic World", "Furious 7" o "Avengers: Age of Ultron", los filmes más vistos en las salas de todo el mundo en 2015.

"THE REVENANT"

"The Revenant" podría convertir al mexicano Alejandro González Iñárritu en el primer cineasta que se hace con dos Óscar a la mejor película de manera consecutiva tras su victoria del año pasado con "Birdman". Ese hito solo lo acariciaron previamente Frank Lloyd ("Cavalcade", 1933, y "Mutiny on the Bounty", 1935) y Francis Ford Coppola ("The Godfather", 1972, y "The Godfather Part II", 1974).

Basada en hechos reales, "The Revenant" narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador que, a comienzos del siglo XIX, fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

Hasta ahora la cinta se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor película de drama y el Bafta a la mejor película. Iñárritu compartiría el galardón con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon como productores de la obra.

"SPOTLIGHT"

"Spotlight" tiene a su favor la victoria que se anotó en los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) -la rama con más miembros en la Academia de Hollywood- a la mejor película del año, y una historia potente y muy bien interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James y Liev Schreiber, entre otros.

La cinta de Tom McCarthy narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que en 2002 destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía de la Iglesia católica y de toda la comunidad.

El filme, que denuncia la falta de atención del propio periódico en el pasado y el silencio de familias influyentes de Boston, la Policía, los políticos, las escuelas y la propia Administración, fue designado también como el mejor del año por los premios de la crítica estadounidense (BFCA). Recogerían la estatuilla los productores Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

"THE BIG SHORT" 

Para muchos podría parecer la tercera en discordia, pero lo cierto es que "The Big Short" tiene más papeletas de las que parece y la razón es simple: logró el galardón del Sindicato de Productores de EEUU (PGA). En los últimos ocho años y en 19 de los últimos 26, el premio a la mejor película en los PGA ha coincidido con el Óscar a la mejor película.

La cinta de Adam McKay cuenta la historia real de las personas que predijeron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cómo la sortearon y cómo la aprovecharon incluso para apostar contra el mercado y sacar beneficio de ello.

Está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, que sería uno de los agraciados con la estatuilla por ser también productor de la cinta junto a Dede Gardner y Jeremy Kleiner. Para Pitt es su sexta nominación y la tercera en esta categoría tras "Moneyball" y "12 Years a Slave", que se alzó con el triunfo.

"THE MARTIAN"

"The Martian", basada en la novela de Andy Weir, demuestra una vez más que Hollywood es único creando espectáculos visuales que incitan a la vez a la reflexión sobre el mundo en que vivimos.

En la cinta, Matt Damon encarna al astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte en una expedición de la NASA (compuesta por Jessica Chastain y Kate Mara, entre otros) forzada a despegar de allí precipitadamente cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena.

Watney desaparece en medio del caos y se convierte en un náufrago que recurrirá a su ingenio y a sus conocimientos científicos para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que se convertirá en su hogar durante centenares de días. El trofeo lo recogerían Simon Kinberg, Ridley Scott -director de la cinta-, Michael Schaefer y Mark Huffam, productores de la obra.

"MAD MAX: FURY ROAD"

Dirigida por George Miller y protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, fue elegida como mejor película del año por la National Board of Review (NBR), una centenaria institución neoyorquina que agrupa a cineastas, académicos y profesionales de la industria. Fue el galardón que inauguró la temporada de premios cinematográficos en EEUU.

Pocos podían esperar un éxito de crítica y público así procedente de una saga que se había iniciado en 1979 con un jovencísimo Mel Gibson al frente y que Miller parecía haber dado por finiquitada en 1985 tras dos entregas más. Ahora quiere rodar dos películas más para alargar esta franquicia de acción frenética.

Fotos: nominados a los premios Oscar

"ROOM"

"Room" cuenta cómo una madre (Brie Larson) y su hijo (Jacob Tremblay), tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del habitáculo donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez en sus vidas.

La cinta de Lenny Abrahamson, relatada con aplomo y sensibilidad, cuenta con un guión adaptado por Emma Donoghue, la autora de la novela homónima en la que se basa, y discurre bajo el punto de vista del pequeño, que poco a poco comienza a comprender las terribles circunstancias en las que ha crecido.

La historia se basa en el caso real de Elisabeth Fritzl, una mujer de 42 años que permaneció cautiva durante más de la mitad de su vida a manos de su propio padre, sufrió innumerables violaciones incestuosas y dio a luz a siete hijos. Ed Guiney, productor de la obra, sería el encargado de recoger el premio.

La Academia de Hollywood, cuestionada y rodeada de secretos

"BRIDGE OF SPIES"

La cuarta colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks es un drama basado en hechos reales donde el actor interpreta a un abogado reclutado por la CIA en plena Guerra Fría. Su misión es negociar la liberación de un piloto estadounidense detenido por la Unión Soviética.

Con guión de los hermanos Ethan y Joel Coen, el cineasta detalla con su habitual clasicismo -ayudado por la fotografía de Janusz Kaminski- en este tipo de historias el primer intercambio de espías entre EEUU y la Unión Soviética, que llevó a cabo el abogado James Donovan.

Steven Spielberg, productor de la cinta, batió el récord de nominaciones obtenidas por un individuo en la categoría de mejor película, con nueve: "E.T. the Extra-Terrestrial", "The Color Purple", "Schindler's List", "Saving Private Ryan", "Munich", "Letters from Iwo Jima", "War Horse", "Lincoln" y "Bridge of Spies".

Premios Oscar: los siempre nominados y nunca ganadores

"BROOKLYN"

"Brooklyn", dirigida por John Crowley, presenta como principales bazas su victoria en los Bafta como mejor largometraje y el delicioso trabajo interpretativo de los jóvenes Saoirse Ronan y Emory Cohen, que plasman uno de esos primeros amores que tanto marcan con la delicadeza y el lirismo del mejor cine británico.

Con un guión de Nick Hornby basado en la novela homónima del irlandés Colm Tóibín, Ronan encarna a una joven irlandesa en la década de 1950 que abandona su hogar en busca de una vida más próspera en tierras estadounidenses, justo cuando comienza a dar sus primeros pasos como adulta y descubre su identidad.

Contáctanos