“Proceso”: PGR consultó Wikipedia para acusar a Kate

La revista mexicana brinda su versión sobre las bases que utilizó el gobierno

La revista "Proceso", en la edición que salió a la venta el domingo en México, echa por tierra las declaraciones de la fiscal general Arely Gómez González sobre las supuestas pruebas que tienen para vincular a la actriz Kate del Castillo con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

"Para ordenar la comparecencia de Kate del Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) se basó en una supuesta denuncia anónima, consultó Wikipedia, el registro de la marca tequilera Honor del Castillo, y una nota del portal 'Regeneración'", asegura la publicación.

"Lo anterior, más los datos personales de la actriz y productora, forman el 'acervo probatorio' que llevó a la representación social a tener la 'intuición' y 'percibir' que la también empresaria realizó negocios ilícitos con Joaquín Guzmán Loera", añade el reportaje firmado por el periodista Arturo Rodríguez García.

La publicación en la revista mexicana, desde su nacimiento en 1976 con una línea editorial crítica hacia el gobierno mexicano, sigue a la primera entrevista que Del Castillo otorgó y público el jueves "New Yorker", tras tres meses de especulaciones que siguieron a la recaptura de Guzmán Loera, el 8 de enero.

Además, va acompañado de un texto "escrito por puño y letra" por la propia Kate del Castillo, según informó ella a través de sus cuentas en redes sociales, en el que hace un recuento de todo lo ocurrido y cómo ella, desde un principio, puso distancia del "Chapo" Guzmán.

Apenas las autoridades mexicanas informaron que el líder del Cártel de Sinaloa había sido reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa, la revista "Rolling Stone" informó que Del Castillo había fungido como enlace para que el actor Sean Penn entrevistara al "Chapo" Guzmán en algún sitio de la zona serrana conocida como el "Triángulo Dorado" del narcotráfico.

Desde entonces, las filtraciones a medios mexicanos sobre la probable responsabilidad de la protagonista de "La Reina del Sur" en negocios vinculados al "Chapo" Guzmán se convirtieron en algo cotidiano, hasta que la Fiscalía mexicana emitió una orden de presentación en contra de la actriz que tiene su residencia en Los Ángeles, California.

"Según el 'acuerdo de busca, localización y presentación', a través del que se instruye la detención de Kate del Castillo Negrete Trillo en calidad de testigo, el Ministerio Público considera suficiente el mencionado acervo para concluir que Guzmán Loera quería invertir en una película autobiográfica y en la marca de tequila Honor del Castillo", publica "Proceso".

"Con pura especulación, la orden de presentación se dictó el 15 de enero", precisa la publicación. "Los delitos de los que la actriz sería testigo: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".

"Proceso" recuerda que en diferentes ocasiones la fiscal Arely Gómez ha confirmado que hay una investigación abierta contra Del Castillo.

Sin embargo, según "Proceso", esa ambigüedad provocó que el Juzgado Tercero de Amparo en Materia Penal resolviera el 15 de febrero que la actriz no podía ser “testigo” si estaba siendo investigada, y que se le debían garantizar todos sus derechos a una defensa adecuada.

De eso modo, der acuerdo a la publicación, debían darle a conocer "los delitos que se le imputan o por los que se le investiga, a fin de que pudiera preparar su defensa (expediente 85/2016)".

Y es que al ser llamada como testigo, Del Castillo carecería de los derechos que tiene una persona sometida a investigación, según la revista: no podría defenderse, fijar una postura legal sobre la investigación en su contra, no podría ofrecer pruebas, estar asistida por un abogado ni saber quiénes la acusan.

Los primeros meses tras la recaptura del "Chapo" Guzmán, quien fue nuevamente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Kate del Castillo guardó completo silencio sobre el tema y solo en semanas recientes ha posteado alguna imagen en sus cuentas de redes sociales.

No obstante, la periodista Lydia Cacho prácticamente asumió la defensa pública de Del Castillo, a quien consideró una "víctima del sistema" en México; y la semana que recién terminó, la periodista Verónica del Castillo concedió una extensa entrevista exclusiva a Telemundo en calidad de hermana de Kate.

Además, el padre de la actriz, el actor mexicano Eric del Castillo, habló a los medios mexicanos después de que el fin de semana viajó a Estados Unidos para reunirse con su hija, y sostuvo que todos los señalamientos que se han hecho en su contra son falsos, ya que el interés de Kate en la figura del "Chapo" Guzmán simplemente fue como productora de una posible película biográfica.

Contáctanos