Los Tigres del Norte con corrido pro gay

Los Tigres del Norte con corrido pro gay

Con su primer corrido sobre un amor gay Los Tigres del Norte le brindan su apoyo a una comunidad que sigue enfrentando rechazo. Y mientras muchos abren los ojos sorprendidos al oírla por primera vez en sus conciertos, el líder de la banda, Jorge Hernández, dice con aplomo que él se siente orgulloso.

"Los Tigres se caracterizan por hacer historias, por contar las realidades que vive la sociedad. Es evidente que tenemos a la vista de todos a una gran comunidad que ha estado resaltando todos estos años con más fuerza. No se puede ocultar", expresó Hernández a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

El cantante relató que hacía mucho sus fans de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) le habían pedido que retratara su historia y que por años estuvo esperando un tema "muy digno" para complacerlos. Quería que fuera algo especial, algo "lindo para ellos".

[Fotos: Gays y bisexuales famosos]

"Teníamos un compañero que nos decía que por qué no hacíamos una historia de ellos referente a los problemas que existían, ese se puede decir como racismo en ciertos estados de Estados Unidos que no quieren su presencia y les niegan ciertas cosas", dijo.

La canción, titulada "Era diferente", finalmente les llegó "de sorpresa" mientras grababan su más reciente disco, "Realidades". Escrita por el compositor mexicano Manuel Eduardo Toscano, quien ya había colaborado con los máximos exponentes de la música norteña, habla de una chica codiciada por los hombres que está enamorada de su mejor amiga.

"Ellos hacían sus apuestas para conquistarla / pero ningún muchacho se ganó su amor / Ella era tan diferente a las otras muchachas / jamás le interesó el amor de algún varón", reza parte de la letra.

"Cuando llega me sorprende mucho cómo dice las palabras y que no ofende a nadie, es una cosa muy sutil la forma en que la fue guiando y nos encantó", relató Hernández. "Dijimos, 'bueno, yo creo que este es el momento correcto para decir lo que tenemos que decir y hablar del tema'. Nos atrevimos y los resultados fueron maravillosos", explicó.

[Tema relacionado: Obama pide fin de terapias para homosexuales]

Según la revista especializada Billboard, "Era diferente" no es sólo la primera canción con tema gay de Los Tigres del Norte sino también del género norteño en general.

"Nunca hemos escuchado ningún tema de un grupo como nosotros que haya grabado de este tipo de cosas", dijo Hernández al respecto.

"Creo que también consiste mucho en nosotros, los que nos dedicamos a la música, en querer mandar mensajes importantes a la comunidad, grabar las problemáticas de nuestra gente de la sociedad en que vivimos", agregó. "Vivimos mezclados y es importante compartir en todo momento cualquier situación. Eso es lo que hace más grande a las canciones", afirmó.

En los conciertos de su actual gira, donde empezaron a interpretar "Era diferente", la respuesta ha sido en general positiva.

[Tema relacionado: Gobierno pide se legalice el matrimonio gay]

"Especialmente cuando cantamos la canción, ves como esa comunidad (LGBT) se alegra", dijo Hernández. "El otro público que quizás se haya sorprendido veo que abren los ojos y se quedan viéndonos, como diciendo ¿de qué está cantando, de qué se trata? Pero al final aplauden y eso es muy placentero para nosotros", aseguró.

La canción también es un paso adelante en una cultura que históricamente ha sido considerada machista.

"En nuestros países el machismo es muy grande", reconoció el cantante originario de Sinaloa. Pero "en México hay una gran apertura ahora. Aunque el machismo ha perdurado por más tiempo, ya están más abiertos a estas situaciones que el país vive porque son bastantes".

[Tema relacionado: ¿Posible la procreación entre homosexuales?]

Para Hernández, la mejor enseñanza de su nueva canción es que "el amor no tiene un límite".

"Esa demostración está ahí, nadie puede ocultarlo y creo que hay que estar abiertos para el amor sea como sea, como lo dice la canción", dijo recordando otra parte de la letra: "Dicen que el vuelo ideal es paloma y palomo / y les parece rara otra forma de amor / Yo solo pienso que existen corrientes de aire / y cada quien que aspire su viento mejor". 

Contáctanos