El cine mira las dictaduras latinoamericanas

El cine mira las dictaduras latinoamericanas de los 70 y 80

El director mexicano Carlos Bolado regresa por tercera vez al Festival de Cine Latino de Chicago (Illinois), esta vez con la producción boliviana "Olvidados" (2014), una "mirada imperturbable" a la represión que desarrollaron las dictaduras militares de América Latina los años 70 y 80.

Ganador hace dos años del premio del público en la cita cinéfila de Chicago, con "Tlatelolco, Verano del 68" (2013), una historia de amor en medio del movimiento estudiantil de México de 1968, Bolado aborda ahora la represión coordinada por las dictaduras militares suramericanas por medio de la Operación Cóndor, gestada para desaparecer a opositores políticos de aquellos años.

El realizador puso de relieve que su película tuvo un buen estreno en Bolivia, donde fue seleccionada para representar a ese país en los premios Oscar, y fue muy bien recibida en los festivales de Mar del Plata y Mérida, entre otros.

Oriundo de Veracruz, el mexicano acude a Chicago con el anhelo de poder presentar la cinta el fin de semana a la numerosa comunidad mexicana que reside en la ciudad.

[Te puede interesar: Netflix premió al cine mexicano]

La trigésima primera edición de este festival es también para Bolado una oportunidad de reencontrarse con compañeros de oficio e intercambiar experiencias, "especialmente acerca de los avatares de hacer cine en nuestros países".

El director de "Bajo California: El límite del tiempo" (1998) y "Sólo Dios sabe" (2006), señaló que México vive hoy en día un "boom" de producciones cinematográficas gracias a los incentivos fiscales, y se ha pasado "del cine de artesanía al cine de industria".

Sin embargo, señaló que se mantiene el problema de la distribución y exhibición "donde hay un cuello de botella", y por ello "si no te apoya una compañía grande, tu película no pasa de un par de semanas en las salas".

Estuvo de acuerdo en que este incremento de obras cinematográficas se debe también a la penetración del vídeo digital, que ha abaratado los costos de producción y ha cambiado radicalmente el panorama de este sector en América Latina.

"Es más fácil filmar y producir más, con cámaras más livianas que no necesitan tantas luces y miembros en el equipo", explicó.

El festival cinematográfico de Chicago exhibirá hasta el día 23 de este mes más de 120 películas de la reciente producción de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

[Pronto se estrena "Camelia, la Texana"]

Contáctanos