Chita Rivera regresa a Broadway con 82 años

Chita Rivera regresa a Broadway con 82 años

Chita Rivera vuelve a Broadway con un musical que la ha hecho brillar en otras ocasiones.

Rivera dijo el jueves que "The Visit", con música de Fred Ebb y John Kander y un libreto de Terrence McNally, se estrenará en el Teatro Lyceum a principios de año. El actor ganador del Tony, Roger Rees, actuará como su enamorado.

"Estoy emocionada porque ha pasado mucho tiempo, pero también porque adoramos esta obra y creo realmente que el teatro estadounidense puede disfrutar un musical maravilloso, interesante e inteligente como este", dijo la actriz de origen puertorriqueño que cumplirá 82 años el 23 de enero. "Estén preparados porque uno nunca sabe cuándo lo van a llamar a trabajar", agregó.

El musical tuvo su estreno mundial con Rivera en 2001 en el Teatro Goodman de Chicago, después se presentó en el Teatro The Signature en Arlington, Virginia, y en el Festival de Teatro de Williamstown en Massachussetts el año pasado, en un montaje en el que también actuó Rees. "Él es algo muy lindo, es todo un viaje", bromeó Rivera sobre su compañero de elenco.

Las funciones de preestreno en Broadway comenzarán el 26 de marzo y el estreno está previsto para el 23 de abril.

"Creo profundamente que todo tiene su propio tiempo", dijo Rivera. "Creo que necesitábamos tener este tiempo. No lo cuestiono. Creo que das lo mejor de ti y tratas de disfrutar lo más posible esos momentos y definitivamente yo lo hice en las otras dos versiones que hicimos", manifestó.

"The Visit" está basada en la obra de 1956 de Friedrich Durrenmatt adaptada por Maurice Valency. Trata de un millonario que visita su país natal en una Europa devastada. La historia se vuelve cómica cuando surge un complot asesino y crea preguntas sobre la moral y la codicia. La obra se redujo a un acto y Rivera dijo que esto da "una sensación mucho más europea".

El musical será dirigido por John Doyle, ganador del Tony por su reposición de 2005 de "Sweeney Todd" y coreografiado por la nominada al Tony, Graciela Daniele. Los productores son Tom Kirdahy, Tom Smedes, Hugh Hayes y Judith Ann Abrams.

Rivera ha creado algunos de los personajes más memorables del teatro como "Anita" en "West Side Story" de 1957, "Rose" en "Bye Bye Birdie" de 1960, "Velma" en "Chicago" de 1975 y el papel principal en "Kiss of the Spider Woman" de 1993, con el que ganó su segundo Tony.

"A lo largo de toda mi carrera he podido contar historias maravillosas", dijo. "Y ahora con otro cumpleaños cerca me han dado otro regalo con otra forma totalmente diferente, una obra obscura, maravillosa y fascinante", explicó.

Rivera, quien actuó por última vez en Broadway en "The Mystery of Edwin Drood", dijo que es gratificante poder presentar un romance entre personas mayores en el escenario. "Este personaje y esta obra le demuestran a la gente que sin importar tu edad puedes tener aventuras amorosas, no importa qué tan viejo seas", dijo.

Contáctanos