Sebastián Yatra enfrenta el reto de “no caer en las tentaciones”

NUEVA YORK - Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos.

“Mantra”, que salió a la venta el viernes, cuenta con casi una decena de temas que han posicionado al cantautor colombiano en las listas de popularidad internacionales, desde su primer sencillo, “Traicionera” (y una versión remix), hasta el más reciente, “Por perro”, con Luis Figueroa y Larry Over, además de seis nuevas canciones, una de las cuales da título al disco.

“Es muy loco eso porque sí, nosotros íbamos a lanzar 16 canciones en este álbum pero ya nueve de esas canciones la gente las conoce y las corea en los conciertos”, dijo Yatra en una entrevista telefónica reciente desde Miami. “Es una recopilación de todos los momentos importantes de mi vida, de las canciones que me han traído hasta aquí y de estas nuevas canciones que vengo a presentarles”, explicó.

Yatra debutó en el 2016 y logró entrar al Top 100 global de Spotify con “Traicionera”. Desde entonces su nombre ha figurado constantemente en las listas de Spotify, Apple Music y Billboard, con canciones como el pop tropical “Alguien robó”, junto a Wisin y Nacho; el reggaetón “Sutra”, con Dálmata; el himno mundialero “Love”, junto al célebre astro italiano de las redes Gianluca Vacchi; las baladas románticas “Devuélveme el corazón”, “Cómo mirarte” y “No hay nadie más”, y su éxito con Carlos Vives “Robarte un beso”, un vallenato que lo llevó al número uno del Latin Airplay de Billboard en Estados Unidos.

“Ha sido muy emocionante. Gracias a Dios las personas se han conectado con las canciones que hemos ido escribiendo y lanzado”, dijo el músico. “Cada una de estas historias tiene una cara, cada canción es una persona casi porque nacen de la gente que uno conoce, de los seres que lo tocan a uno”, aseguró.

Los nuevos temas del disco son “Quiero decirte”, “Sin ti”, “En el party”, “Como si nada”, “Magdalena” y “Mantra”. El interpreté explicó que le dio al álbum el título de este último porque “todo (va) de la mano: Yatra, ‘Sutra’, ‘Mantra’”.

“Yatra significa camino sagrado a lo divino en hindú”, dijo. “Por allá en la India mucha gente viaja a un templo sagrado, un lugar donde encuentran paz, armonía, donde se encuentran a sí mismos. Después ‘Sutra’ significa los hilos conductores, las cosas que nos conectan a las personas, como la música y esa energía bonita inexplicable que uno a veces tiene una conexión con alguien que no entiende. Y ‘Mantra’ significa liberación de la mente”, abundó.

“Un mantra es un sonido que lo hace a uno sentir algo bacano y lo lleva a liberar la mente y que si uno lo repite mucho esa buena energía se magnifica”, continuó. “Cada una de estas canciones, la meta es que nos lleven a un estado de liberación mental y un estado de felicidad y cada una de estas canciones nos transporte a un lugar del cual no queramos regresar”, reflexionó.

“Mantra” fue realizado entre Bogotá, Medellín, Miami y Los Ángeles, las mismas ciudades donde se grabaron los videos musicales del álbum, que ya suman cientos de millones de vistas en YouTube.

En su mayoría cantautor de música romántica, Yatra ha logrado destacarse en una época dominada por el reguetón, el trap y otros ritmos urbanos. Considera que siempre habrá espacio para el tipo de música que hace, siempre y cuando los mismos artistas le den importancia a esas canciones.

“Si nosotros lanzamos buenas baladas y buenas canciones con un sonido nuevo, refrescante, la gente las va a recibir de manera increíble porque todos sentimos amor, todos sentimos en nuestros corazones esas diferentes emociones y todos pasamos por lo mismo”, señaló.

Como prueba citó su éxito “No hay nadie más”, una canción que dijo que le escribió a una novia sin la intención de lanzarla, cuyo video, lanzado hace cuatro meses, supera 270 millones de vistas.

El último año el éxito y la fama le han cambiado la vida, y Yatra reconoce que esto le ha traído retos.

¿El mayor de ellos? “No caer en las tentaciones y realmente siempre estar muy enfocado en que esto, aunque trae muchos lujos y muchas cosas bacanas por ese lado, más que todo es una gran responsabilidad que uno tiene con esta nueva generación y con la gente que lo sigue a uno y que lo escucha”, opinó.

Este año saldrá por primera vez de gira por Estados Unidos junto a otro cantante colombiano emergente, el intérprete de “Una lady como tú” y “Esperándote”, Manuel Turizo. El recorrido comenzará el 4 de octubre en Orlando, Florida, e incluirá paradas en ciudades como Miami, Los Ángeles, Houston y Chicago, antes de terminar en Nueva York el 4 de noviembre.

“La gira con Turizo va a estar increíble, estamos muy emocionados”, dijo Yatra, quien prometió que ambos se encargarán “de que cada persona que vaya a ese show salga con una sonrisa”.

Contáctanos