Brasil elige a Miss Gay 2018 por los derechos homosexuales

Las candidatas, por normas del concurso tienen que ser de sexo masculino.

SAO PAULO - Brasil eligió en la madrugada de este domingo a Miss Gay 2018, un evento que reunió a unas 2,000 personas y en el que cada uno de los 27 estados del país aportaron un candidato para reforzar la lucha por los derechos homosexuales.

Las candidatas, que por normas del concurso tienen que ser de sexo masculino, brillaron con estilo sobre la pasarela del Terrazzo Centro de Eventos, en el municipio de Juiz de Fora, interior del estado de Minas Gerais (sudeste).

La gran vencedora de la noche fue Miss Ceará, Yakira Queiroz, que además de encandilar al jurado con un espectacular vestido largo de brillantes, también conquistó el premio del público que votó a través de Internet.

Queiroz, que es maquilladora de profesión, fue coronada por Miss Brasil Gay 2017, Guiga Barbieri, quien también le entregó la banda que le acredita como reina de este año.

"No tengo palabras para agradecer a todas las personas que me ayudaron a conquistar este sueño, que es una forma de manifestar los valores que yo defiendo, que son los de igualdad de oportunidades y respeto a la ciudadanía LGTBI", comentó emocionada.

En el concurso, el mayor de Brasil en esta área, hubo conciertos y actuaciones de artistas reconocidos por el colectivo como Ikaro Kadoshi, Penelopy Jean, Silvetty Montilla, Alexia Twister, Suzy Brasil, Mitta Lux y Wandera Jones.

También estuvo presente Isabelita dos Patins, nombre artístico de de Jorge Omar Iglesias, un drag queen argentino-brasileño.

Miss Brasil Gay nació en 1976, en plena dictadura militar (1964-1985), en Juiz de Fora de la mano del peluquero Francisco Mota.

En la competición participan 27 candidatos, uno por cada estado brasileño y entre los que se elige al más bello transformista del país.

Los participantes tienen que ser de sexo masculino, no pueden ser travestis, transexuales, ni haberse sometido a algún procedimiento estético, según las normas de este concurso, declarado patrimonio inmaterial de Juiz de Fora en 2007.

Entre los objetivos de la ceremonia, la lucha en favor de los derechos de los homosexuales en un país donde los asesinatos contra el colectivo LGTB crecieron un 30 % en 2017 frente al año anterior.

Según datos de la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía, el número de homicidios contra lesbianas, gais, transgénero y bisexuales en Brasil pasó de 343 en 2016 a 445 contabilizados el año pasado.

Esta lacra dejó en 2017 una media de un asesinato o un suicidio de una persona víctima de la LGTBfobia cada 19 horas, lo que convierte a Brasil en el país donde más se comete este tipo de crimen del mundo, de acuerdo con la ONG.

Contáctanos