Anuncian la segunda ópera mariachi

La Ópera Lírica de Chicago anunció el estreno en marzo de 2015 de la ópera Mariachi "El pasado nunca termina", con música del mexicano José "Pepe" Martínez y la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Será la segunda vez en los 60 años de historia de la institución que se ofrecerá una ópera en español en Chicago con subtítulos en inglés, para el público aficionado y la comunidad inmigrante mexicana en general.

En 2013 se presentó con gran éxito "La otra cara de la luna", autoría del jalisciense Martínez, director musical del Mariachi Vargas desde 1975, quien se encargó de la música. Las letras de las canciones y el libreto del espectáculo fueron del guionista y director teatral Leonard Foglia.

Antes de la presentación de "El pasado nunca termina" en la Civic Opera House, los días 28 y 29 de marzo, habrá preestrenos populares en la secundaria Benito Juárez del barrio Pilsen, y en el teatro Genesee de la ciudad de Waukegan (Illinois).

El director general de la Ópera Lírica, Anthony Freud, informó en un comunicado que la nueva ópera mariachi fue encomendada a Martínez y Foglia "después del éxito increíble" de la primera, que antes de llegar a Chicago fue estrenada en Houston y París.

"El pasado nunca termina" comienza en una hacienda mexicana del estado de Morelos, en 1910, en vísperas de la Revolución Mexicana, y cuenta la vida de dos familias, una indígena y otra europea.

La historia se desarrolla durante varias generaciones hasta llegar el presente familiar en México y Estados Unidos, con problemas de identidad, hogar y familia "que estoy seguro van a resonar en el público en la casa de ópera y de las comunidades", expresó Freud.

En el elenco figura el jovencito Sebastien de la Cruz, "El charro de oro", quien se vio envuelto el año pasado en una polémica cuando cantó el himno de Estados Unidos vestido de charro en un juego de baloncesto entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

Lo acompañarán los cantantes líricos latinos Abigail Santos Villalobos, Daniel Montenegro, Paul La Rosa, Vanessa Cerda Alonzo, Kirstin Chávez y Luis Ledesma.

El Mariachi Vargas, fundado en 1898 por Gaspar Vargas, en Tecalitlán (México) es considerado uno de los grupos más influyentes de la historia de ese género musical, donde cantaron figuras como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez.

En las funciones que se realizarán en la secundaria Benito Juárez y Waukegan los cantantes serán acompañados por el Mariachi Aztlán de la Universidad Panamericana de Texas.

Esta presentación será parte del programa Lyric Unlimited, que busca involucrar a las comunidades que jamás han tenido contacto con la ópera.

Contáctanos