“Literatura en español resurge”: Ovejero

HOUSTON – El escritor español José Ovejero es el más reciente ganador del premio Alfaguara, uno de los más reconocidos en el mundo de la literatura en el mundo de la literatura en castellano.

Por su obra “La Invención del Amor”, se ganó el premio a la mejor novela.

¿Qué significó para usted el premio Alfaguara 2013?

Aparte de la alegría natural de que un jurado considerase mi novela merecedora del premio, el premio significa, sobre todo, una amplia difusión en todo el mundo de habla española, cosa que es difícil de conseguir hoy, que apenas se puede decir que hay un mercado literario en español. Que el libro esté presente en toda América Latina es la parte mejor del premio.

¿Es la invención del amor una oda a la impostura?

Dejémoslo en una oda irónica a la impostura, al menos a esa que nos hace usar la imaginación, reinventarnos, arriesgar, buscar a ese otro que habríamos podido ser nosotros mismos pero que dejamos atrás en algún momento de nuestra existencia. La impostura puede ser creativa y transformadora.

¿La Invención del Amor nos muestra muchas de las características de lo que es la vida moderna: soledad, mentira, amor. ¿Cuál es el objetivo de la novela, qué mensaje nos quieres transmitir?

Soledad, mentira, amor no son propios de la vida moderna, son propios de la vida. De cualquier época, en cada una con algunos rasgos específicos. Y no tenía un objetivo ni un mensaje, no es así como trabajo. Parto de una situación que me interesa y empiezo a desarrollarla, no para llegar a un mensaje, sino para llegar a una historia que haga que el lector saque sus propias conclusiones.

Esta novela tiene una característica muy especial y es que está fuertemente concentrada sobre la visión de vida de Samuel y, a la vez, su lucha por salir de la soledad. Pero tiene la excelente capacidad de no convertirse en una lectura pesada de corte psicológico. ¿Cómo lo logró?

Me alegro de que así sea. Creo que ayudó a ello el carácter del personaje que, a pesar de todos sus problemas, da cierta ligereza a la historia; su mirada curiosa e irónica hace que no sea una historia depresiva; y por supuesto, el suspenso que emana de una historia de suplantaciones, en la que alguien se hace pasar por otro, ayuda también a dar tensión a la historia.

¿Existe alguna inspiración que haya motivado la escritura de este libro?

Se me ocurrió la escena inicial en la que llaman de madrugada a un hombre anunciándole la muerte de una joven que no conoce. Y a partir de esa situación, que me resultaba sugerente, comencé a desarrollar el resto de la historia; pero por supuesto en ella se fueron entretejiendo acontecimientos que iban rodeando la escritura del libro; una novela suele absorber la atmósfera en la que está escrita, y por eso Madrid aparece como una ciudad en crisis y da el trasfondo de la historia.

¿Es Samuel un personaje de la vida real?

Samuel, como todos mis personajes, es una mezcla de invención y de rasgos de personas que conozco; pero no se inspira en una persona concreta; Samuel, por cierto, no soy yo... salvo mientras lo escribo.

¿Qué tantas Claras ha conocido usted? ¿Alguna vez se ha topado con una persona que encarne las principales características de ella?

Al igual que Samuel, Clara no existe más que en la novela; hay algunos rasgos inspirados en conocidos –también alguna de sus historias- pero como siempre, no en una sola persona. Así que no, no he conocido a ninguna Clara, aunque habría sido interesante.

¿Cree usted, que como le pasó a Samuel, hoy en día es más fácil enamorarse de personajes casi que invisibles e irreales que se construyen, fácilmente, a través de las redes sociales y el mundo virtual?

Las redes sociales ayudan a crear relaciones ilusorias, basadas más en la proyección que en el conocimiento real del otro. Así que sí, es más fácil enamorarse o crear amistades que no tienen una base real... pero antes de las redes sociales la gente se enamoraba de artistas a los que nunca vería en carne y hueso. Sencillamente, tendemos a crearnos fantasías de relaciones ideales para compensar las frustraciones de las relaciones reales.

Qué análisis hace del estado actual de la literatura en español, muchos se quejan de que está pasando por una crisis. ¿Está usted de acuerdo?

Es obvio que el mercado literario español está pasando por una crisis, pero el mercado no es la literatura. Y tengo la impresión de que hay una especie de resurgir de la creatividad en la literatura española, de que hemos salido de un cierto letargo; veo más buena literatura que hace una década.

Contáctanos