Cumbre Tajín, un homenaje a la música mexicana

PAPANTLA, México - Los Tigres del Norte, Julieta Venegas y Celso Piña trajeron la diversidad sonora del norte de México al festival Cumbre Tajín, cuya quinta y última jornada concluyó en medio de una gran fiesta de ritmos y formas que honraron a la música tradicional del país.

Venegas eligió la 14 edición del festival multicultural, que se realiza anualmente en el estado de Veracruz, al este de México, como primer escenario para presentar algunas de las canciones de su nuevo álbum, "Los momentos".

"Una de las cosas que hace diferente y bonito al festival Cumbre Tajín es que muestra el reflejo de la diversidad cultural en México, de nuestros pueblos indígenas, en especial de la comunidad totonaca", dijo la popular cantautora en una rueda de prensa previa a su concierto del lunes por la noche.

Venegas engalanó el escenario de "El Nicho de la Música" cantando "Hoy", "Nada importante", "¿Por qué?", "Te vi" y "Los momentos", todos temas de su nueva producción que se caracterizan por tener una base electrónica alejada de las fórmulas del pop.

Originaria de la norteña ciudad de Tijuana, la intérprete de 42 años deleitó a más de 15,000 personas, según cifras de los organizadores, con otros éxitos de su discografía como "Sería feliz", "Eres para mí", "Algo está cambiando", "Tuve para dar", "Limón y sal", "Lento", "Andar conmigo", "Te voy a mostrar", "Me voy" y "El presente", que fueron coreadas a todo pulmón por sus seguidores.

"Es un honor compartir escenario con Celso Piña y Los Tigres del Norte", expresó una emocionada Venegas antes de concluir su participación en el festín musical.

Previamente Piña, apodado "El Rebelde del acordeón" y que con su música ha hecho bailar al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, se encargó de calentar el ánimo del público con algunos de sus temas más populares: "Cumbia sampuesana", "Cumbia sobre el río", "Aunque no sea conmigo" y "Cumbia poder".

Y para cerrar con broche de oro estuvieron Los Tigres del Norte, quienes convirtieron la carpa en el Parque Takilhsukut en una enorme pista de baile donde sonaron los éxitos que han hecho del grupo un verdadero ícono de la cultura popular mexicana, como "La banda del carro rojo", "La puerta negra", "El jefe de jefes", "La manzanita", "La mesera", "La tumba falsa", "Contrabando y traición" y "Somos más americanos".

Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, dijo que el festival, cuyas ganancias se destinan a proyectos de regeneración cultural en la zona, consolidó un modelo que ayudó a hacer de Papantla la única ciudad del mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla.

Esto, pese al desafortunado incendio del viernes por la noche en tres de las chozas ubicadas en el interior del Parque Takilhsukut, provocado aparentemente por un globo de cantoya y que retrasó la actuación de Pet Shop Boys.

"Inmediatamente después del incidente nos reunimos todo el Centro de las Artes Indígenas con los abuelos totonacas, velamos en el nicho de la Purificación y tuvimos una ceremonia. Hemos tenido periodos de sanación durante estos días. Hemos hecho muchísima reflexión sobre por qué pasó esto y qué debemos hacer", dijo Bazbaz a The Associates Press.

Contáctanos