Los nominados al Grammy

LOS ANGELES— Carlos Vives y Marc Anthony, dos de los grandes ganadores de la reciente edición de los Latin Grammy, competirán ahora en los premios Grammy, pero esta vez sólo uno de ellos podrá llevarse el gramófono dorado: ambos se miden en el mismo rubro. Draco Rosa, otro triunfador de la edición latina de estos premios, también recibió una candidatura el viernes.

Tras haber ganado en noviembre tres Latin Grammy que incluyeron canción del año por "Volví a nacer" y álbum de fusión tropical por "Corazón profundo", Vives competirá por el Grammy al mejor álbum latino tropical con Marc Anthony, quien en el Grammy Latino se alzó con el premio a la grabación del año por "Vivir mi vida" y esta vez compite con el disco "3.0".

Rosa se alzó con el Latin Grammy al mejor álbum del año con "Vida", que marcó su regreso a la música tras una batalla con un cáncer. Esta vez fue nominado a mejor álbum de pop latino junto con Frankie J. ("Faith, Hope y Amor"), Ricardo Montaner ("Viajero frecuente"), Aleks Syntek ("Syntek"), Tommy Torres ("12 historias").

Las producciones de Vives y Marc Anthony compiten, además, "Cómo te voy a olvidar" de Los Ángeles Azules, "Pacific Mambo Orchestra" del grupo homónimo y "Sergio George Presents Salsa Giants", de varios artsitas que incluyen a los rumberos Ismael Miranda, Oscar D'León, Tito Nieves, Willy Chirino y José Alberto "El Canario". Sergio George también ganó tres Latin Grammy el mes pasado en Las Vegas.

Gloria Estefan fue nominada a mejor disco pop tradicional vocal por "The Standards". La superestrella cubana competirá Tony Bennett, postulado por su disco de duetos en español "VIVA duets", en el que ella misma participa. El disco de Bennett, su primero en español, también incluye colaboraciones con estrellas como Chayanne, Thalía, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Vicente Fernández y el mismo Marc Anthony.

Estefan y Bennett se medirán con Michael Bublé, Cee Lo Green y Dionne Warwick.

Miguel fue nominado a mejor interpretación de R&B junto a Kendrick Lamar por "How Many Drinks?", y a mejor colaboración de rap por "Power Trip", con J. Cole.

El astro de R&B de padre mexicano, quien junto a Keith Urban interpretó el clásico de Bill Withers "Ain't No Sunshine" el viernes durante la ceremonia en la que se dieron a conocer algunos de los nominados, se dijo sorprendido con sus candidaturas.

"Todavía lo estoy procesando", expresó. "Honestamente, no lo estaba esperando ... es un honor tan grande. Es muy chévere".

El músico cubano Paquito D'Rivera también consiguió dos nominaciones, a mejor solo de jazz improvisado y mejor álbum de latin jazz por "Song for Maura". En este último rubro también competirán Buika, Roberto Fonseca, Omar Sosa y el Wayne Wallace Latin Jazz Quintet.

Intocable y la Banda Los Recoditos, otros ganadores de los Latin Grammy, competirán en la categoría de mejor álbum regional mexicano y tejano con "En peligro de extinción" y "El Free2, respectivamente, junto a Mariachi Divas de Cindy Shea, con "A mi manera", Paquita la del Barrio, con "Romeo y su nieta", y Joan Sebastian, con "13 celebrando el 13".

El gramófono al mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa se disputará entre Café Tacvba ("El objeto antes llamado disco"), El Tri ("Ojo por ojo"), La Santa Cecilia ("Treinta días"), Los Amigos Invisibles ("Repeat After Me"), e Illya Kuryaki and the Valderramas ("Chances"), ganador de un Latin Grammy a mejor canción urbana.

"La vida nos espera", de Gian Marco, recibió una nominación a mejor arreglo instrumental acompañando a un vocalista, para el arreglista Nan Schwartz.

El concierto de los nominados, realizado en el Teatro Nokia de Los Ángeles, contó con Enrique Iglesias entre los presentadores. El astro español anunció los candidatos a mejor álbum del año.

Jay Z fue el artista que consiguió más nominaciones, nueve, pero fueron los raperos Macklemore & Ryan Lewis y Kendrick Lamar quienes dominaron las categorías más importantes.

El espectáculo incluyó actuaciones de Taylor Swift, Katy Perry, Macklemore and Ryan Lewis, Lorde y Robin Thicke, T.I. e integrantes de Earth, Wind and Fire.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 56 edición, será el 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles.

Contáctanos