Muere director francés Chris Marker

PARIS - El laureado cineasta francés Chris Marker, uno de los pioneros del cine documental, falleció este domingo, un día siguiente de cumplir 91 años, confirmó el Ministerio de Cultura de Francia.

Muchos críticos cuentan a Marker, con su experimental estilo documental, entre los realizadores franceses más influyentes del siglo XX, específicamente de la era de la postguerra.

Su clásico de 1962 "La Jetée" - una película postapocalíptica de 28 minutos compuesta casi en su mayoría de fotografías en blanco y negro que explora los límites del tiempo y la memoria- es a menudo clasificada entre las mejores cintas de viaje en el tiempo que se hayan hecho.

El cortometraje sirvió de inspiración para el éxito de Hollywood "Twelve Monkeys" ("Doce monos"), que Marker coescribió, y que contó con las actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt.

El presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob, calificó a Marker un "cineasta infatigable" al rendir honor al director, quien se mantuvo activo aún siendo octogenario.

Por medio de su cinematografía, que incluye trabajos como "Sans Soleil", el también escritor, fotógrafo y ensayista mostraba sus preocupaciones sociales, sin dejar que sus convicciones viciaran su mirada crítica.

Contáctanos