Luis Miguel, alcalde por un día

SAN ANTONIO - Luis Miguel cerró la primera edición del Festival People en Español celebrado el fin de semana en San Antonio Texas con un espectacular concierto de más de dos horas.

En su concierto el astro pop recibió el domingo por la noche un reconocimiento a su trayectoria por parte de la revista, así como el título de "Alcalde del Día" de manos del concejal Diego Bernal.

Luis Miguel interpretó éxitos de toda su carrera y cerró con canciones rancheras acompañado por el Mariachi Sol de México de José Hernández.

Con su presentación el astro rompió la tradición de iniciar sus giras en Las Vegas y deleitó al público de Texas participando en un festival, algo que "El Sol" rara vez hace.

People en Español acertó por la expectativa que causó en la ciudad; el apoyo de las autoridades locales; el nivel de las actuaciones de los artistas; la calidad del sonido y la producción general que incluyó 18 pantallas gigantes y un gran juego de luces.

Lo que hizo falta fue una mayor asistencia del público. La zona del Alamodome, donde se realizó el festival, tiene capacidad para entre 10,000 y 15,000 asistentes, pero el sábado casi la mitad estaba vacía, a pesar de que Daddy Yankee cerró la jornada. El domingo, durante el concierto de Luis Miguel, la asistencia mejoró considerablemente pero no llegó al 100% de su capacidad.

La directora de People en Español, Monique Manso, dijo que aún no contaban con las cifras de las entradas vendidas, mientras que Dawn Robinette, de la agencia de relaciones públicas CE Group Inc., cercana a la organización del festival, dijo que hasta el sábado habían vendido más de 5,000 boletos.

El festival se realizó en dos horarios. Por la mañana y por la tarde el Centro de Convenciones de San Antonio albergó entrevistas con celebridades y conciertos gratuitos, y por la noche, en el Alamodome, se realizaron conciertos cuyas entradas constaban entre $39 y $150 dólares. Entre las presentaciones gratis destacó una conversación con la familia de Selena y un concierto de su hermano A.B. Quintanilla y los Kumbia King/All Starz, así como un concierto del Chris Pérez Project, la banda del viudo de Selena y ex guitarrista de Los Dinos.

El sábado por la noche, Daddy Yankee encabezó el cartel que incluía a Tañón, 3BallMTY, Tito El Bambino, Sie7e y El Cata. Luego de su primera canción Tañón detuvo intempestivamente su actuación.

"Ningún público merece un sonido tan horrible como éste", dijo la cantante puertorriqueña ya que su orquesta casi no se oía. "No voy a seguir hasta que no lo arreglen". Afortunadamente fue el único desperfecto en la presentación en la cual Tañón lució su buen humor, una voz impecable y la gran actuación de su orquesta merenguera.

El domingo por la noche, además de Luis Miguel, la velada contó con Larry Hernández, Juan Magán, Prince Royce, la Banda Los Recoditos, y Sheila E acompañada por Avance, una orquesta de salsa de San Francisco.

La idea del festival surgió hace cinco años como una celebración gratuita en Nueva York. Tras considerar retomarlo en Los Angeles, Miami, Nueva York, o Chicago, People en Español llegó a la conclusión de que San Antonio era "la ciudad perfecta" por su alta población hispana y su ubicación geográfica.

"Es algo excepcional. Por eso lo llamamos festival más que fiesta. San Antonio es una ciudad importante que siempre ha estado, pero con esto la estamos poniendo nuevamente en el mapa", dijo a Amando Correa, editor de People en Español, poco antes de la conferencia de prensa previa al arranque del festival.

Otro elemento que inclinó la balanza a favor de San Antonio fue la intervención del alcalde Julián Castro, reelecto en 2011 con casi el 83% de los votos.

"Las autoridades de San Antonio hicieron varios estudios y nos demostraron que realmente querían que esto sucediera", dijo Correa. "Cuando nos reunimos, nos trataron muy bien y demostraron tener la infraestructura necesaria para hacer que esto funcione. Nunca tuve algo similar con otro gobierno de otra ciudad. Todo se debe a él (a Castro)".

"Estoy muy orgulloso de mi ciudad y soy muy competitivo al respecto", dijo Castro, quien será el primer latino en dar el discurso principal de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte,

Carolina del Norte, el martes. "San Antonio ha crecido mucho en los últimos tiempos, y que este festival se lleve a cabo aquí es un reflejo de eso. Somos el futuro de EE.UU."

Por lo pronto el festival tiene previsto volver a San Antonio dos años más, tras la firma de un convenio en abril y si el público responde podría continuar con la misma sede, dijo Correa.

Con el festival People en Español también busca establecerse en una zona del país donde su presencia no es tan sólida como en las costas. La revista fue lanzada en 1996 y hoy es la publicación en español más vendida de EE.UU., con una circulación de más de 540,000 ejemplares distribuidos 11 veces al año.

Contáctanos