Este contenido ha sido creado en colaboración con Car Credit Center. No refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de TelemundoChicago. Para más información sobre Car Credit Center haz clic aquí.

La comunidad Latina de Chicago es la tercera más grande de la nación. Su presencia fue elevada en el siglo XIX, cuando la construcción de ferrocarriles, fábricas de ganado y acero atrajeron a inmigrantes mexicanos que buscaban trabajo. Junto con ellos llego la tradición de la música regional de sus estados de origen.

Hoy en día, esa música es una parte vital de las comunidades latinas de Chicago. Florece en hogares y espacios comunitarios como escuelas y centros culturales, parques y calles de vecindarios, restaurantes, clubes y salones de baile. La música conecta a las personas con sus raíces tradicionales y reúne a miembros de diferentes grupos culturales. Aquí están explicados algunos de los estilos más difundidos.

Las rancheras se originaron durante la época de la Revolución Mexicana. A veces alegres, a veces nostálgicas o trágicas, las canciones rancheras a menudo se cantan de una manera dramática y apasionada. Las letras tratan generalmente de las luchas de la gente común que vive en el país.

Los corridos, baladas largas que narran temas populares o cuentan historias históricas épicas, se originaron en la época de la guerra mexicano-estadounidense. La música ha evolucionado en diferentes estilos a lo largo del tiempo, y los temas han cambiado para reflejar la experiencia mexicana al norte de la frontera.

Las norteñas tienen sus orígenes en las baladas cantadas por las personas que viven en la frontera entre Estados Unidos y México. Generalmente son un híbrido de otras formas como el vals, la polca y el country, la norteña es una música de alta energía que es impulsada por el acordeón y el bajo sexto. Los grupos de música norteña son bastante grandes, con secciones completas de vientos y cuerdas.

La música tejana evolucionó entre la población mexicana en el sur y centro de Texas. Tiene un sonido moderno que agrega influencias musicales de cumbia, rock y blues. Sus influencias más recientes incluyen disco y hip-hop.

La banda se originó en el norte del estado mexicano de Sinaloa. Al igual que la norteña y la tejana, no es un tipo de música, sino que incorpora muchos géneros populares como la cumbia, el corrido y el bolero. Las bandas son grandes conjuntos de metales con gran énfasis en la percusión y con el notable sonido de la tambora.

La duranguense es una sucesora híbrida de la música norteña, combinada con aspectos de la música de banda, acelerada y con la adición de sintetizadores. Originada en Durango, uno de los estados menos poblados de México, la duranguense se convirtió en un género dentro de las listas de éxitos de Billboard Latin después de que se extendió a Chicago.

Para escuchar lo más nuevo y emocionante de la música regional Mexicana de Chicago, sintonía Muévete Chicago. Conducido por Astrid Santos y patrocinado por Car Credit Center, este programa de media hora se transmite cada otro sábado de 10:00am-10:30am por Telemundo Chicago. Muévete Chicago te presenta bandas prometedoras como Grupo Vanguardia, Escuela de Rancho, Nuevo Ejemplo, Los Ahijados del Barranco al igual que grupos establecidos como Montez de Durango, nombrados Artista del Año por Billboard.

Contáctanos