Músicos se unen a causa social

Figuras del rock latino del calibre de Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Calle 13 y Ely Guerra, se unen en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta, en un concierto el 26 de mayo en México.

El evento será en el Foro Sol de la Ciudad de México, y busca llamar la atención en torno a la problemática de comercializar esta región sagrada.

Wirikuta, situado en el desierto del estado central de San Luis Potosí, es un lugar del pueblo Wixárika (huichol), el cual reúne a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

En 1999 el territorio fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

Sin embrago, en 2009, el gobierno de México otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Expertos señalan que los impactos ambientales y culturales serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie concesionada a dicha empresa se encuentra dentro del área natural protegida.

Alrededor de 150 intelectuales y artistas de unos 30 países pidieron al presidente Felipe Calderón en diciembre pasado la cancelación de las concesiones.

El Wirikuta Fest 2012 se une a este clamor. El cartel de músicos también incluye a Sonidero Mestizo, Amandititita, Lengualerta, Héctor Guerra, Venado Azul, Luix Saldaña y Veintidós.

Contáctanos