Destrozan filme sobre Lady Di

LONDRES - Los medios británicos se irritaron este viernes con la película "Diana", que narra los últimos años de vida de la princesa Diana de Gales, y la calificaron como un filme "horrible y entrometido" un día después de su estreno en Londres.

El estreno estuvo rodeado de polémica, después de que Hasnat Khan, el cirujano con quien Diana mantuvo el supuesto romance que se relata en el filme, afirmara hace unos días que la historia está basada en "chismes y rumores", según el tabloide Daily Mail.

"Pobre princesa Diana", comienza la crítica que publica este viernes el diario británico The Guardian en su versión digital, que apenas otorgó una estrella de cinco a la película y la describió irónicamente como un "accidente de coche cinematográfico".

"Dieciséis años después de su muerte, la princesa acaba de sufrir otra horrible muerte", afirma el diario, aunque matiza, "es una insoportable, aunque bien intencionada, respetuosa y sentimental biografía sobre los últimos años de Diana".

Según el periódico británico The Times, que calificó la película con la misma puntuación, alabó sin embargo la actuación de Naomi Watts por hacerlo "lo mejor posible incluso con un vergonzoso guión", y añadía que la película era "atroz e intrusiva".

Para The Times, la cinta mezcla romance, trivialidades y serias declaraciones sobre el control que la casa real británica tenía sobre los hijos de Diana de Gales con el príncipe Carlos de Inglaterra, quienes apenas aparecen en la película.

El diario Mirror tampoco mostró compasión con el retrato que el director alemán Oliver Hirschbiegel hace de la princesa Diana y definió la cinta como "una película increíblemente horrible".

Sólo el periódico The Independent fue algo más benévolo al destacar que el filme también añade las cualidades de la verdadera Diana y no sólo se limita a contar una historia de amor entre una princesa y un extraño.

"La película funciona bastante bien como un drama romántico y es mucho menos ruidoso de lo que podría haber sido", escribe The Independent, quien también califica de "intensa y volátil" la interpretación de Watts en el largometraje.

El largometraje, protagonizado por la actriz británica Naomi Watts y dirigido por el cineasta alemán Oliver Hirschbiegel, relata los dos últimos años de la vida de la princesa de Gales y el romance poco conocido que mantuvo con su cirujano de origen paquistaní.

La estrella británica reconoció con acierto durante el estreno en la alfombra roja de Londres que sería "difícil predecir la reacción del público" ante un retrato tan particular sobre el que la familia real británica no se ha pronunciado.

"Estoy segura de que va a provocar opiniones encendidas, porque la gente la conocía, o creía que la conocía. La recuerdan muy bien", afirmó a Efe la protagonista de "Diana".

Para la realización de la película, el director alemán de películas como "El hundimiento", se basó en la investigación que la británica Kate Snell publicó en su libro sobre la princesa de Gales, "Diana: Her Last Love" ("Diana: su último amor").

Pese todas las críticas recibidas antes y después del estreno, el director del filme subrayó por su parte que los detalles sobre la historia de amor entre Diana y Khan surgen de una investigación minuciosa, más allá del libro publicado por Snell hace más de una década.

Contáctanos