Buju Banton: buscan anular juicio

TAMPA, Florida, EE.UU. - La integrante de un jurado en Florida que votó a favor de declarar culpable por cargos relacionados con drogas al cantante jamaiquino de reggae Buju Banton rechazó haber realizado una investigación indebida del caso durante el juicio, luego que un periódico semanal la citó admitiendo que incurrió en esa falta.

Banton cumple una condena de 10 años de cárcel luego de que lo declararan culpable de cargos de asociación delictuosa y tráfico de cocaína tras su arresto en 2009.

El artista, ganador del Grammy, enfrenta una condena adicional de cinco años después de que lo declararan culpable de un cargo de posesión de armas, pero la audiencia en la que lo volverían a sentenciar fue aplazada mientras se investiga la versión sobre la presunta falta de ética de la integrante del jurado.

Los abogados de Banton presentaron una moción ante la corte federal de Tampa en la que buscan que se repita el juicio al cantante. Si se acepta la petición, sería el segundo juicio que se le anula a Banton, cuyo primer proceso en 2010 terminó con los jurados incapaces de tomar una decisión. Se le declaró culpable en 2011 en su segundo juicio.

El juez federal James Moody reservó el juicio el jueves sobre la moción presentada por la defensa.

A los jurados se les advirtió durante el juicio que no hicieran investigación alguna por su cuenta sobre el caso. Terri Wright, jurado en el juicio de 2011 contra Banton, dijo en declaraciones que difundió textualmente el New Times de Miami que ella investigó partes del caso en contravención a la orden que emitió el juez a los jurados.

"Me subí al automóvil, escribí mis notas para que pudiera recordarlas, fui a casa e hice la investigación", expresó Wright, según la publicación.

El reportero Chris Sweeney, del New Times, testificó el jueves que entrevistó a diversos jurados. Sweeney también entregó al tribunal la entrevista grabada con Wright.

Wright testificó que ella le envió a Sweeney un mensaje de texto luego de leer el artículo del periodista y afirmó que hubo "enormes malos entendidos con las preguntas (de Sweeney)".

En su mensaje de texto, Wright agregó: "Yo no infringí las indicaciones del juez en el caso. Yo hice mi investigación DESPUES de la conclusión del caso y la lectura del veredicto, NO durante el caso. Yo confié en usted y ahora me siento totalmente traicionada".

Contáctanos