“Birdman” vuela y gana dos Globos de Oro

"Birdman" vuela y gana dos Globos de Oro

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo ganaron en la categoría a “Mejor guion original” en la gala de la 72 edición de los Globos de Oro celebrada en Los Ángeles por su trabajo en la película “Birdman”.

Michael Keaton, protagonista de la cinta, también obtuvo el galardón por “Mejor actor de comedia”, en la ceremonia conducida por Amy Poehler y Tina Fey, y con ello “Birdman” ganó en dos de las siete categorías a que había sido nominada.

“Escribir este guion ha sido la mejor experiencia de mi vida”, aseguró un eufórico González Iñarritu al recibir el premio que dedicó a todos los actores de la película.

“Lo que hemos escrito, las palabras, no tendrían sentido sin actores como Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone... Ellos hicieron todo el trabajo”, añadió.

El gesto fue correspondido por Michael Keaton, quien visiblemente emocionado dio un largo discurso de agradecimiento, en el que le aseguró a González Iñárritu que cualquiera de los actores y las actrices que estaban en la sala estarían encantados de trabajar con él.

Éste es el primer Globo de Oro que obtiene González Iñárritu, quien quedó relegado en las categorías de “Mejor Película de Comedia” y “Mejor Director”, que fueron ganados por “The Grand Budapest Hotel” y Richard Linklater -por "Boyhood"-, respectivamente.

Durante la gala de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que es considerada la antesala del Oscar, se hizo un reconocimiento a la trayectoria de George Clooney, quien recibió el premio Cecil B. DeMille, que es un Globo de Oro honorífico a su contribución al cine.

"Es un honor estar aquí, encontrarse con amigos, y ahora que han entrado a sus cuentas es bueno vernos cara a cara y pedir disculpas", dijo Clooney en referencia al hackeo de correos electrónicos de Sony Studios.

Además, destacó las manifestaciones realizadas el domingo en Francia a favor de la libertad de expresión y contra los ataques terroristas contra la revista Charlie Hebdo. "No vamos a sucumbir al miedo", dijo el actor.

Pero ésta no fue la única alusión a temas polémicos. Las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler se refirieron a los escándalos de índole sexual y también a las controvertidas amenazas de Corea del Norte.

Apenas iniciaba la ceremonia en el Beverly Hilton Hotel, cuando las comediantes agradecieron la asistencia de “todos los malcriados de poco talento” para celebrar las “películas con las que sí estuvo de acuerdo Corea del Norte”.

Y más adelante, la actriz y comediante Margaret Cho, muy seria y vestida de militar aparentemente de Corea del Norte, hizo su aparición para tomarse una foto con una muy sorprendida Meryl Streep.

Lista de premiados:

Mejor Actor de Reparto en una Película: J.K. Simmons, “Whiplash”
Mejor Actriz de Reparto en una Película de Televisión o Miniserie: Joanne Froggatt, “Downton Abbey”
Mejor Película de Televisión o Miniserie: “Fargo, FX”
Mejor Actor en Película de Televisión o Miniserie: Billy Bob Thorton, “FX”
Mejor Actriz en una Serie de Comedia: Gina Rodríguez, “Jane the Virgin”
Mejor Comedia de Televisión: “Transparent”
Mejor Banda Sonora: Jóhann Jóhannsson, “The Theory of Everything”
Mejor Canción Original de Película: “Glory”, John Legend, “Selma”
Mejor Actor de Reparto de Miniserie o Película de Televisión: Matt Bomer, “The Normal Heart”
Mejor Actriz de Comedia o Musical: Amy Adams, “Big Eyes”
Mejor Película Animada: “How To Train a Dragon”
Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette, “Boyhood”
Mejor Guión: Alejandro González Iñárritu, “Birdman”
Mejor Actor de Serie de Comedia: Jeffrey Tambor, “Transparent”
Mejor Película Extranjera: “Leviathan”
Mejor Actriz en una Película de Televisión o Miniserie: Maggie Gyllenhaal, “The Honorable Woman”
Mejor Serie de Televisión: “The Affair”
Mejor Actor de Serie de Drama: Kevin Spacey, “House of Cards”
Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria: George Clooney
Mejor Director: “Richard Linklater”
Mejor Actriz en Serie de Drama: Ruth Wilson, “The Affair”
Mejor Actor de Comedia: Michael Keaton, “Birdman”
Mejor Película de Comedia: “The Grand Budapest Hotel”

Contáctanos