Billboard en Vivo: Víctor Manuelle

Que Suenen Los Tambores, el vigésimo segundo álbum por Víctor Manuelle, se lanzará en Kiyavi / Sony Music Latin en febrero de 2015.

Nadie comprende mejor que Víctor Manuelle cómo crear un éxito. La pista titular, lanzada en sencillo al comienzo del octubre, es un himno para poner a bailar a todo el mundo hispano, y ya es sin duda alguna uno de los favoritos en la radio. El disco queda firmemente arraigado en la onda salsera del cantante – es decir, es innovador – y “Que Suenen Los Tambores” no se parece a nada que se ha escuchado antes. 

Como siempre, el disco coloca a Víctor Manuelle delante de su orquesta salsera de clase mundial, con arreglos que muestran el ámbito completo de su expresión vocal, con coros fabulosamente interpretados que  llevan al artista a dar el máximo de si mismo. Sus líricas de amor y desamor se asocian típicamente con las baladas, pero Víctor Manuelle es un salsero – siempre lo era y siempre lo será, y la balanza de ambos elementos es un elemento clave de su popularidad continua. Como todos sus exitosos álbumes, Que Suenen Los Tambores es a la vez un disco clásico y contemporáneo, creativo y comercial. Esto unido a la prueba del gran poder de Víctor Manuelle para sonear.

Todos los temas del álbum tienen el potencial de ser éxitos. El disco comienza con una bendición -- el future exitazo “Agua Bendita.” El tono romántico se desarrolla bastante al compás bailable con temas que incluyen “Pecado Perfecto,” “Si Tú Te Dejas Querer,” “Por Qué Te Llaman Amor,” “Cuando Ya No Me Acuerde de Tí,” en los cuales Víctor Manuelle combina letras complejas y personales con coros pegajosos y ritmos movidos. Las letras son emocionales, tanto en “Isabela,” homenaje al pueblo donde se crió, como en “Algo Le Pasa a Mi Héroe,” que se trata de la batalla contra Alzheimer’s del querido papá del cantante. En su mundo musical, el baile es un arma contra el dolor, así que “Sal a Bailar,” y, por supuesto, “Que Suenen Los Tambores”, producido por Abrise “Motiff” González, con letra de Osmany Ernesto Espinosa Morales, el primer sencillo del álbum lleva un mensaje de sabor:  

Que suenen, suenen, suenen los tambores

Que cuando suenan se curan el alma y los corazones 

¡Ay! que traigan alegría, y se lleven los dolores.  

Víctor Manuelle ha vendido más de seis millones de discos mundialmente, dos millones de ellos en los EE.UU. y Puerto Rico. Ha recibido cuatro álbumes multiplatinos, seis platinos, y seis dorados, certificados por la RIAA. Ha colocado un total increíble de 42 sencillos en las listas de Billboard Hot Latin Songs, y 23 #1 sencillos Latin Tropical Airplay, más recientemente con “Una Vez Más” (2014), colaboración con super-estrellas mejicanas Reik de su álbum Me Llamaré Tuyo. Ha logrado 10 álbumes #1 Latin Tropical y un álbum #1 Latin Pop (Muy Personal, 2009). Sus premios incluyen cuatro Billboard Latin Music Awards, cuatro Premios Lo Nuestro, el Premio del Diario La Prensa, el ASCAP Golden Note Award, una Proclamación de la Ciudad de Nueva York, y muchos más.

Nacido en New York City el 27 de septiembre, Víctor Manuelle se crió en Isabela, en el nordoeste de Puerto Rico. Su mentor fue el gran Gilberto Santa Rosa, legendario por su facilidad como sonero. Los dos se conocieron en los 1980s, cuando Gilberto actuaba durante una fiesta de graduación en Isabela. El joven se atrevió a subir al escenario y intercambiar soneos con el maestro. Dos días después, Santa Rosa llamó a Víctor, y lo recomendó para una posición en una nueva orquesta fundada por el timbalero Dom Periñón. Con el pasage de los años, Víctor pasó a ser una especie de aprendiz a Gilberto: el cantante más experimentado enseñó al novato, ayudándole a desarrollarse mientras que él perfeccionaba su vocación trabajando, en orquestas lideradas por Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Pupy Santiago, Cheo Feliciano, y Tito Allen.

Su primer álbum, Justo a Tiempo, salió en 1993 en Sony Discos. Pero su tercer álbum, en 1996, Víctor Manuelle, producido por Sergio George, fue el trampolín que lo puso en los altos rangos del estrellato, justo al momento cuando la música latina entraba en un “boom” espectacular. Su álbum siguiente, A Pesar de Todo (1997), dominó la radio hispana a largo del hemisfero, con éxitos como “Dile A Ella,” “He Tratado,” y “Así Es La Mujer” – números conocidos tanto por radioesuchas en la República Dominicana, Colombia, o Perú como en Nueva York o Puerto Rico. Siguieron otros: Ironías (1998), Inconfundible (1999), Intenso y Deseo (2001), y Travesías (2004), producido por Emilo Estefan. Con el apodo del Sonero de Juventud, Víctor Manuelle fue la primera estrella de salsa a experimentar con reggaetón, colaborando con Héctor y Tito en 2003. En su música se han incorporado elementos de Cuba, Colombia, Brasil, y otras culturas, pero siempre se ha quedado enfoqueado en cantar la salsa popular.

Durante todo este tiempo, sus conciertos han hecho gran negocio a nivel taquillero. Hizo su debút en Nueva York en Madison Square Garden en 1996. En el año 2000, llenó el Estadio Roberto Clemente, donde caben 10,000 personas. El año siguente, su concierto en dúo con Gilberto Santa Rosa fue “sold out” en Madison Square Garden; una repetición deliriosa en San Juan fue capturada en un DVD, Dos Soneros, Una Historia. Vendió todos los plazos de Carnegie Hall en octubre de 2004, que generó un DVD y un álbum también, y su lanzamiento de 2007 en DVD y CD de Live at Madison Square Garden, captura su concierto de Víctor Manuelle and Friends allí (con Santa Rosa como invitado.) Quizás su actuación más emocionante fue al funeral de Celia Cruz en julio de 2003, cuando cantó su apoteósico himno “La Vida es un Carnaval”; en septiembre de ese año lo cantó en vivo en la trasmisión por CBS del espectáculo de los Latin Grammy, en un homenaje a la difunta Celia que contó también con la presencia de Marc Anthony y Willie Colón. En 2007, actuó el papel de Rubén Blades en la película biográfica El Cantante. 

Inauguró su propio sello, Kiyavi, en 2007. El primer lanzamiento fue Una Navidad a Mi Estilo, disco navideño puertorriqueño que se convertió al momento de lanzamiento en disco clásico. Ha lanzado seis álbumes subsecuentes en Kiyavi: Soy (2008), Muy Personal (2009), Yo Mismo (2009), Busco Un Pueblo (2012), Me Llamaré Tuyo (2013), y, ahora, Que Suenen Los Tambores.

Contáctanos