Barbara Walters se retira de la pantalla chica

NUEVA YORK - Cuando Barbara Walters apareció en la escena, John Kennedy estaba en la Casa Blanca y nadie había oído hablar de los Beatles.

Este viernes, para coronar una espectacular carrera de medio siglo que comenzó como la llamada "Chica de `Today'", Walters le dirá adiós a "The View" de la ABC.

Entre bambalinas continuará como una productora ejecutiva del programa matutino de tertulia con sede en Nueva York que creó hace 17 años, y realizará apariciones especiales en ABC News, según los aconteceres y las historias que capturen su atención.

"No es como que me estoy yendo al ocaso", advierte Walters, quien a los 84 años parece una o dos décadas más joven mientras se toma un café negro en su camerino en medio de un incansable ritmo e insiste en que pronto estará haciendo un alto: "NO voy a tener un programa cinco días a la semana, y NO voy a ir detrás de cada gran exclusiva".

El jueves en "The View", las 11 anfitrionas y exanfitrionas se reunirán para honrarla por su retiro de la pantalla. Horas después de su gran despedida del viernes en "The View" se transmitirá la retrospectiva de dos horas "Barbara Walters: Her Story", a las 9 p.m. hora del este.

"Entonces el 17 de mayo", promete, "voy a dormir hasta el mediodía. El 18 de mayo, voy a dormir hasta el mediodía".

¿Pero qué pasará al día siguiente? "La gente me pregunta, `¿Cómo te vas a sentir?'. ¡No lo sé! ¡Es un nuevo capítulo!".

No sólo para ella. Desde principios de los años 60, Walters ha servido como una especie de columna periodística para sus seguidores, un árbitro que ha conectado los puntos durante cinco décadas de acontecimientos, protagonistas de noticias y estrellas en "Today" de NBC (de 1961 a 1976), como la primera presentadora mujer de "World News Tonight" de ABC, en sus muchos especiales "exclusivos" y un cuarto de siglo en "20/20".

Y lo hizo tras haber comenzado como una chica que incursionó en un mundo noticioso dominado por los hombres.

A una pregunta sobre cómo cree que será nombrada en los libros de historia, cita a las "muchas mujeres realmente maravillosas de ahora en la televisión. Si ayudé a allanar el camino, eso es más importante que si alguien recuerda mi nombre".

"Y mi longevidad en el aire", agrega. "Demuestra que no hay límite de edad para la gente. ¡Y no debe haberlo!".

Walters anunció su retiro hace más de un año. Enfatiza que fue una decisión propia motivada, bueno, en que para ella ya era hora.

"Pero me siento de lo mejor", dijo. "Estoy en plena salud. Tengo mucha energía".

No es que desestime las implicaciones más amplias de aquello que le aguarda.

"Me estoy retirando de una carrera de 38 años sólo en ABC News. Así que creo que, ¿cuál es el próximo hito? ¡El próximo hito es la MUERTE!", dice riendo. "Ay, ¡MUCHAS gracias!".

Pero como ha hecho a lo largo de su carrera, Walters es una rebelde, que desafía conjeturas y a detractores.

Sólo pregúntenle a Bill Geddie, quien continúa como productor ejecutivo de "The View" con Walters en una sociedad que nació hace unos 25 años.

Por ese entonces, Geddie, un exproductor de "Good Morning America" treintañero, había aceptado su oferta de producir programas especiales de Walters de horario estelar y lo hizo, recuerda, en contra de los consejos de todos.

"Me dijeron, `Le quedan dos, quizás tres años más. Nadie va a ver a una mujer de más de 60'". Y se ríe.

"No creo que se hayan percatado, aún entonces, de lo determinada que era ella, lo buena que era, cómo esto no era sólo un trabajo para ella, era su vida".

Geddie reconoce que ahora, finalmente, Walters enfrenta un profundo cambio en la historia de su vida.

"¿Pero creo que hemos visto lo último de Barbara Walters? Absolutamente no".

Contáctanos