elecciones 2022

Illinois: dos contiendas podrían decidir la composición partidista de la Corte Suprema estatal

La Corte Suprema estatal podría fallar en casos relacionados con el acceso al aborto, derechos civiles, regulaciones de armas, leyes electorales y reformas de la justicia penal, entre otros.

Este ciclo electoral, Illinois tiene no uno sino dos escaños de la Corte Suprema en la boleta electoral, que la composición partidista de la corte pendiendo de un hilo.

La Corte Suprema de Illinois tiene siete escaños en total: tres del Primer Distrito, que es solo el Condado de Cook, y uno de cada uno de los otros cuatro distritos estatales. Después de ganar sus primarias, los jueces de la Corte Suprema sirven períodos de 10 años y deben presentarse a votos de retención para plazos adicionales.

Los demócratas han tenido durante mucho tiempo una mayoría de 4-3 en la corte. Los tres jueces del Condado de Cook son todos demócratas, incluida la jueza Mary Jane Theis, que deberá someterse a un voto de retención este año. Los jueces del Cuarto Distrito (centro y oeste de Illinois) y el Quinto Distrito (en gran parte del sur del estado) son republicanos, con dos escaños por decidirse en noviembre.

El año 2020 fue crucial para la corte: los votantes optaron por no retener al juez demócrata Thomas Kilbride en una extraña derrota luego de una contienda costosa. El juez republicano Robert Thomas también anunció su retiro, y el censo allanó el camino para la redistribución de distritos en el mapa judicial del estado. Todo eso condujo a dos vacantes en la boleta de este año para los distritos segundo y tercero recientemente creados en los condados suburbanos.

El Segundo Distrito incluye los condados de Lake, McHenry, DeKalb, Kane y Kendall. Los candidatos son el republicano Mark Curran y la demócrata Elizabeth "Liz" Rochford.

Curran es un abogado que se postuló para el Senado en 2020 y obtuvo el 38% de los votos cuando el senador Dick Durbin se impuso para otro mandato. Exfiscal y abogado privado, ingresó a la política cuando fue electo alguacil del Condado de Lake en 2006 como demócrata antes de cambiar de partido en 2008. Se desempeñó como alguacil hasta su derrota en 2018. Curran nunca se desempeñó como juez y está calificado como “no recomendado” por la Asociación de Abogados de Illinois.

Rochford ha sido jueza asociada en el Tribunal de Circuito 19 del Condado de Lake desde su nombramiento en 2012. Anteriormente, trabajó como fiscal y en la práctica privada. La Asociación de Abogados del Estado de Illinois la calificó como "altamente recomendada".

El Tercer Distrito incluye los condados de DuPage, Will, Kankakee, Iroquois, Grundy, LaSalle y Bureau. Los candidatos son el republicano Michael J. Burke y la demócrata Mary K. O'Brien.

Burke fue designado en 2020 para ocupar la vacante del Segundo Distrito, pero ahora se postula en el Tercer Distrito luego de la redistribución de distritos de la corte. También exfiscal, Burke fue juez asociado a partir de 1992, luego juez de circuito en el Decimoctavo Circuito antes de servir más recientemente en el Segundo Tribunal de Apelaciones antes de su nombramiento en el Tribunal Supremo. Es "altamente recomendado" por la Asociación de Abogados de Illinois.

O'Brien fue anteriormente abogada privada y legisladora estatal de 1997 a 2003 cuando fue nombrada para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, donde se ha desempeñado desde entonces. El Colegio de Abogados de Illinois la calificó como "recomendada".

El tema del aborto se cierne sobre ambas contiendas en particular después de que la Corte Suprema anulara Roe contra Wade en junio, devolviendo el tema a los estados.

Dado que docenas de estados han restringido el acceso o han implementado prohibiciones casi totales, el aborto ha permanecido protegido legalmente en gran medida en Illinois, lo que ha generado una afluencia de pacientes de fuera y se ha destacado en la propaganda de las contiendas electorales.

La Corte Suprema estatal podría dictar sentencia en casos relacionados con el acceso al aborto o cualquier otro tema importante como derechos civiles, regulaciones de armas, leyes electorales, reformas a la justicia penal y más.

Contáctanos