Huracán Earl toca tierra en Belice y sigue rumbo a México

TEGUCIGALPA - El huracán Earl dejó medio centenar de evacuados y aeropuertos cerrados en Honduras, clases suspendidas en dos regiones de Guatemala y causó daños menores en Nicaragua, pero las autoridades temen que los efectos sean peores en Belice, donde tocó tierra en la madrugada del miércoles.

Earl se convirtió este miércoles en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se prevé que en Belice se registrarán grandes acumulaciones de agua, tras lo cual se debilitará.

Varios estados mexicanos aplican medidas para mitigar el impacto del huracán Earl, que se halla a unos 195 kilómetros al sureste del estado de Quintana Roo, en tanto que Protección Civil emitió alertas en seis estados.

El boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) el meteoro estaba localizado al sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste y por ello "se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales".

"Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen", ambos en Quintana Roo.

Por ello, el SMN hace un pronóstico de lluvia de "tormentas puntuales intensas" en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además del norte y oriente de Chiapas.

También prevé la presencia de "tormentas puntuales muy fuertes" en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y un oleaje elevado de 2,5 metros en sus costas.

En la tarde del miércoles Protección Civil emitió alertas de distinta intensidad en varias regiones.

El centro y sur de Quintana Roo y el sureste de Campeche recibieron la alerta naranja (peligro alto) y al norte de Quintana Roo, centro de Campeche y oriente de Chiapas y Tabasco se les otorgó la alerta amarilla (peligro moderada).

Asimismo, la alerta verde y la azul, que designan peligros menores, fueron para Yucatán, norte de Campeche, occidente y centro de Tabasco y occidente de Chiapas, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca.

La llegada de este huracán a territorio mexicano se prevé para este jueves en la mañana ya degradado a tormenta tropical.

Las autoridades nicaragüenses informaron hoy que Earl no causó mayores daños en ese país, que amplió a todo su litoral Caribe Norte la orden de suspensión de las labores de pesca debido a la presencia del huracán.

La instrucción, que fue emitida originalmente el martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida hasta este jueves, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades de socorro de Guatemala indicaron que están en alerta por Earl, aunque señalaron que el peor daño puede ocurrir en Belice, que será el punto "de impacto".

Contáctanos