Día de la Tierra: a rescatar las ciudades

El tema central del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril son las ciudades verdes. Cuya intención es tomar conciencia partiendo del hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y a medida que la población crece los efectos del cambio climático empeoran.

El Día de la Madre Tierra inició en el año de 1970 en Estados Unidos. Rumores señalan que se pudo haber elegido el 22 de abril al ser el cumpleaños de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética, cuyo objetivo era destruir lapropiedad privada, objetivo compartido de muchos ambientalistas.

La realidad es más simple, Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, señaló que se eligió el 22 de abril, pues en el año de 1970, fue un miércoles, en aquel entonces día de la semana para fomentar manifestaciones en pro de la ecología.

Más de 20 millones de personas participaron en la primera marcha del Día de la Tierra.

El senador norteamericano Gaylord Nelson de Wisconsin, frustado por el nulo avance de sus campañas en favor del medio ambiente durante la década de los 60 tuvo la idea de organizar una protesta en 1969 y convocó al Denis Hayes para que la organizará el 22 de abril de 1970. Sin embargo la iniciativa se le atribuye a Hayes.

En el 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su sexagésimo periodo de sesiones aprobó la resolución de establecer el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, “Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Desde entonces más de 1000 millones de personas en 190 país participan en este importante día, desde San Francisco hasta Moscú la población planta árboles, limpian comunidades etc.

¿Cómo puede contribuir con la Madre Tierra?

- Aprende: Una ciudad sustentable es aquella que renueva sus recursos, es eficiente en su uso de energía, transporte e infraestructura. Una manera sencilla de iniciar es el uso de focos ahorradores, no dejar aparatos electrónicos que no uses conectados, comparte el automóvil, usa el transporte público e incluso si es posible usa la bicicleta.

Visita este sito del Día de la Tierra para que conozcas las campañas y acciones en las que puedes participar en tu ciudad dentro de la campaña “ciudades Verdes” http://www.earthday.org/greencities/

Contáctanos