Tifón y Huracán. ¿Cuál es la diferencia?

WASHINGTON – A raíz del tifón Yolanda que azotó Filipinas el viernes, muchos se están preguntando ¿cuál es la diferencia entre un tifón y un huracán –término más conocido en estas latitudes-?. ¿Por qué hay otros fenómenos que se llaman ciclones?

Pues bien, la principal razón por la cual las tormentas se llaman de diferente forma es geográfica.

Veamos. Huracán se llama a las tormentas que se desarrollan en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el centro y el noreste del Pacífico. Entiéndase los que afectan las costas de EEUU, el Golfo de México, las costas mexicanas y centroamericanas y las islas caribeñas.

El nombre de tifones se les da a las tormentas que se presentan en el noroeste del Océano Pacífico. Entiéndase en las costas de Japón, Filipinas, China, Vietnam, entre otros países del área.

Ciclones es el término utilizado en las tormentas que se dan en la Bahía de Bengala y el Mar de Arabia. Es decir, los que se presentan en las costas de la India y los países arábicos.

Los ciclones tropicales son las tormentas que se presentan en el suroeste del océano índico (costa este de África) y el suroeste del Océano Pacífico (Australia y otros países de Oceanía).

Otro dato importante para tener en cuenta es que todas las tormentas que nacen al norte de la línea ecuatorial giran en el mismo sentido de las manecillas del reloj, mientras que aquellas que lo hacen al sur de la línea ecuatorial giran en el sentido contrario.

Contáctanos