tiempo severo

Tiempo severo azota el Medio Oeste con tormentas de polvo y apagones en Illinois; tornado mortal en Iowa

Telemundo

Un gran sistema de tiempo severo que trajo al menos un tornado mortal a Iowa provocó tormentas de polvo y cortes de energía en el área de Chicago, luego de un día de temperaturas casi récord.

Las autoridades de Iowa confirmaron múltiples muertes a causa de un tornado con "al menos una docena de heridos", y una tormenta que sacudió la pequeña ciudad de Greenfield, a unas 55 millas al suroeste de Des Moines.

El tornado creó un paisaje desolador de casas y negocios destruidos, árboles destrozados, automóviles destrozados y escombros esparcidos por todas partes.

Después de la tormenta, partes de Greenfield parecían devastadas. Montículos de madera rota, ramas, piezas de automóviles y otros escombros cubrían los lotes donde alguna vez estuvieron las casas. Los automóviles yacían destrozados y doblados, mientras que las casas dañadas permanecían torcidas contra el cielo gris y nublado. Los árboles estaban, apenas, desprovistos de ramas u hojas. Los residentes se ayudaron mutuamente a rescatar muebles y otras pertenencias de montículos de escombros o de casas que apenas quedaron en pie.

Se informaron múltiples tornados en todo el estado y aparentemente uno también derribó varias turbinas eólicas de 250 pies (76 metros). La estación de televisión KCCI-TV de Des Moines, Iowa, mostró al menos tres turbinas eólicas derribadas por un aparente tornado en el suroeste de Iowa, y al menos una estaba en llamas con humo negro saliendo de la estructura doblada.

Los parques eólicos están construidos para resistir tornados, huracanes y otros vientos poderosos. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las turbinas están diseñadas para apagarse cuando los vientos exceden ciertos umbrales, generalmente alrededor de 55 mph (88.5 kph). También bloquean y aplanan sus palas y giran hacia el viento para minimizar la tensión.

Aunque el área de Chicago ha evitado lo peor de posibles tormentas eléctricas severas y tornados, los fuertes vientos probablemente fueron el factor principal en los cortes de energía generalizados, que dejaron a más de 12,000 clientes de ComEd sin electricidad en el norte de Illinois.

Si bien se reportaron más de 4,000 apagones fuera del área de Chicago en el condado de Stephenson, cientos quedaron a oscuras en los condados de Lake y DuPage, y también se reportaron cientos de apagones en el condado de Cook.

La amenaza de "tormentas muy dispersas" continuará durante el resto de la noche del martes, con ráfagas de viento y granizo como principal amenaza para la mayor parte de la región.

Algunos suburbios del oeste también se vieron afectados el martes por tormentas de polvo, con tierras de cultivo recién labradas y condiciones de viento que contribuyeron a condiciones extremadamente peligrosas en algunas carreteras del área de Chicago.

Las tormentas causaron problemas mayores en el sur del estado de Illinois, con cierres iniciados en la I-55 en el condado de McLean, y también se informaron cierres en la I-74.

El área de Chicago tendrá un respiro tanto del calor como del tiempo severo el miércoles, con temperaturas altas que volverán a rondar los 70 grados con cielos soleados y una probabilidad limitada de lluvia.

Las temperaturas subirán un poco a medida que la semana llegue a su fin, y se esperan máximas en los 80 grados para el jueves y el viernes junto con cielos soleados.

Contáctanos