verano en Chicago

Solsticio de verano de 2024: llegó el día más largo del año y es histórico, entérate por qué

El solsticio de verano de este año será el más temprano en más de 200 años.

Telemundo

Bienvenido al solsticio de verano de 2024, también conocido como el comienzo astronómico del verano y el día más largo del año.

El solsticio de verano tiene lugar aproximadamente a las 3:50 p.m. el 20 de junio en Chicago, según timeanddate.com.

En ese momento, el área de Chicago verá su día más largo del año, con aproximadamente 15 horas, 13 minutos y 41 segundos de luz diurna, lo máximo que veremos en un solo día este año, dijo el sitio.

MÁS: Primer día de verano en el área de Chicago llega con alta humedad y temperaturas en los 90 grados

También es cuando las sombras del día serán más cortas, dijo Pete Sack, meteorólogo de NBC 5.

Este año, el evento será el primero en más de 200 años. Y al momento histórico también le seguirá otro gran espectáculo en el cielo.

¿Qué significará eso y por qué este año es tan temprano? Aquí hay un desglose.

¿Qué es el solsticio de verano y acaso es el primer día de verano?

El solsticio de verano es el momento en que el sol alcanza sus puntos más altos y más al norte en el cielo, según el Farmer's Almanac, que marca el primer día del verano astronómico.

También se le conoce como el día con el período de luz solar más largo, o el día más largo del año, para quienes viven en el hemisferio norte.

Si bien el solsticio no ocurre al mismo tiempo cada año, generalmente cae en cualquier momento entre el 20 y el 22 de junio.

"Nuestros solsticios son causados ​​por la ligera inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de su órbita", dice un blog del Planetario Adler. "Esta inclinación es de aproximadamente 23.5 grados fuera de la vertical. Como resultado, cuando la Tierra gira alrededor del Sol cada año, una mitad diferente del globo se inclina ligeramente hacia o alejándose del Sol".

A medida que se acerca el solsticio de verano, la cantidad de luz diurna aumenta cada día y las noches se acortan. Después del solsticio de verano, la cantidad de luz diurna disminuye gradualmente cada día, hasta el solsticio de invierno, que este año cae el 21 de diciembre.

"El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte, cuando la mitad norte del globo tiene su mayor inclinación hacia el Sol del año", dijo Adler. "Por el contrario, también es cuando el hemisferio sur experimenta el solsticio de invierno, ya que la mitad sur del globo está en su punto más alejado del Sol".

¿Por qué el solsticio de este año es tan temprano?

Según Accuweather, el solsticio de este año será el más temprano en 228 años, siendo la última vez que el solsticio tuvo lugar tan temprano el 20 de junio de 1796.

"El día y la hora exactos del solsticio varían ligeramente de un año a otro", informó la publicación.

Weather Network calificó el cambio para 2024 como "algo excepcional", y señaló que el solsticio temprano también podría estar relacionado con que sea un año bisiesto.

"Nuestro calendario aún permanece ligeramente desincronizado con el año solar. Como resultado, cada año bisiesto, el equinoccio de primavera ocurre entre 40 y 50 minutos antes que el equinoccio de primavera del año bisiesto anterior", informó la red.

También es de destacar el hecho de que el equinoccio de primavera cayó el 19 de marzo, siendo sólo la segunda vez en más de un siglo que cae ese día y convirtiéndose en el equinoccio de primavera más temprano en 128 años.

"Incluso teniendo en cuenta que en aquel entonces no existía el horario de verano, el solsticio de verano de 2024 es aún más temprano", informó Weather Network.

Y parece que el otoño y el invierno serán similares: el equinoccio de otoño será el más temprano desde 1797 y el solsticio de invierno será el más temprano desde 1798.

En el futuro, cada año bisiesto después de 2024 también verá equinoccios y solsticios "incluso antes", dijo Weather Network.

¿Por qué se llama solsticio?

Según el Planetario Adler, la palabra solsticio "significa que el arco del Sol (o Sol) se detiene en el cielo".

La palabra tiene un origen latino, proviene de solstitium - sol, que significa sol, y stitium, que significa "quieto o detenido", informa el Almanaque.

Amanecer y atardeceres durante el solsticio de verano

Si bien el solsticio marca el día con mayor cantidad de luz solar, no marca la fecha del amanecer más temprano ni de la puesta del sol más tardía.

Según timeanddate.com, las últimas puestas de sol del año ocurrirán entre mediados y finales de junio, y el sol se pondrá aproximadamente a las 8:30 p.m. La ciudad verá más de 15 horas de luz diurna durante la mayor parte del mes, aunque ese número comenzará a disminuir después del solsticio de verano el 20 de junio.

Afortunadamente, en la zona se seguirán viendo atardeceres después de las 8 p.m. hasta el 8 de agosto, según el sitio web.

El mejor lugar para ver el amanecer del solsticio de verano

Para aquellos que estén pensando en ver el amanecer ese día pero no estén seguros de dónde ir exactamente, tenemos una buena noticia: no es necesario viajar muy lejos.

Mixbook, una empresa de álbumes de fotografías con sede en California, realizó una encuesta entre 3,000 encuestados para identificar los 150 mejores lugares en Estados Unidos para presenciar el amanecer el 20 de junio. Un lugar popular en Chicago se ubicó entre los 50 primeros.

En el puesto 33 de la lista se encuentra una de las playas más populares de la ciudad, la famosa North Avenue Beach.

Según su entrada en la página de clasificación, North Avenue Beach "ofrece una vista pintoresca del amanecer sobre el lago Michigan" y "la yuxtaposición de la belleza natural y el horizonte urbano es sorprendente".

Para cualquiera que se pregunte cuáles son los mejores lugares para ver el amanecer en todo el país, los 10 mejores se encuentran a continuación:

  1. Lake Tahoe, Nevada
  2. Arches National Park, Utah
  3. Grand Canyon National Park, Arizona
  4. Stone Mountain Park, Georgia
  5. Key West, Florida
  6. Everglades National Park, Florida
  7. Adirondack Mountains, New York
  8. Sedona, Arizona
  9. Maroon Bells, Colorado
  10. Cannon Beach, Oregon

¿Qué sigue después del solsticio de verano? La Luna de Fresa

Inmediatamente después del solsticio de verano se produce la luna llena de junio, también conocida como "Luna de Fresa". Y marcará otro espectáculo histórico.

La luna llena alcanzará su máxima iluminación a las 8:08 p.m. CT, según el Farmer's Almanac.

"Dado que la Luna llena de junio de 2024 ocurre en el solsticio, el mismo día en que el Sol está absolutamente en su punto más alto del año, la Luna llena de este mes el día 21 es la Luna llena más baja, de hecho, la más baja que hemos visto en años", informó el Almanaque. "¡Míralo! Debido a que la Luna está tan baja, parecerá más grande que nunca. Esto se llama 'Ilusión de la Luna'".

Esta luna llena debe su nombre a que en esta época del año crecen las bayas en el hemisferio norte.
Contáctanos