El tiempo en Chicago

Qué esperar y cuándo con tormentas severas que amenazan con tornados, granizo y más el jueves

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia por tornado para partes de Illinois, Iowa y Wisconsin hasta las 8 p.m.

Telemundo

Si bien algunos pudieron haber sido despertados por el estruendo de los truenos, relámpagos y fuertes aguaceros el jueves por la mañana temprano, una segunda ronda de tormentas aún más fuerte está programada para la tarde y la noche.

Existe la posibilidad de un tiempo severo en el área de Chicago el jueves, ya que las tormentas traen la amenaza de tornados, granizo y vientos dañinos a la región.

Queda por ver si las tormentas severas se establecerán o no, pero, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, gran parte del área de Chicago se encuentra actualmente bajo un riesgo "leve" de tormentas severas, el segundo de cinco niveles. Otras partes de la región permanecen bajo el riesgo "marginal" más bajo.

Esto es lo que puede esperar y cuándo con las próximas amenazas.

Jueves por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia por tornado para partes de Illinois, Iowa y Wisconsin hasta las 8 p.m. Bajo esta vigilancia se espera la posibilidad de tornados, posible caída de granizo aislado de hasta dos pulgadas y ráfagas de viento de hasta 75 millas por hora posible.

Cierta actividad de tormentas al oeste de Illinois puede moverse a través de partes del área de Chicago si se mantiene unida durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde. Pero se espera que la mayor parte de las lluvias y tormentas eléctricas dispersas se desarrollen más tarde en el día, según El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Los modelos de pronóstico muestran que se espera que la ronda más grande de tormentas potencialmente severas se desarrolle después de las 3 p.m., justo a tiempo para el viaje de la tarde.

Obtenga las últimas alertas de clima severo para su área aquí.

Se espera que los vientos también aumenten durante las horas de la tarde, con ráfagas de entre 35 y 45 mph.

Lo que suceda durante las horas de la tarde afectará en gran medida la amenaza de tormentas severas más tarde en el día.

Si el sol y las temperaturas más cálidas calientan la región, la amenaza de condiciones severas aumenta durante las últimas horas de la tarde y la noche.

Pero si las nubes y las lluvias mantienen fresca la atmósfera, la amenaza grave se reduce "considerablemente", según el NWS.

"Si la capa de nubes y las lluvias mantienen las temperaturas más bajas de lo esperado esta tarde, eso reduciría en gran medida el riesgo de cualquier tiempo severo", según lee una alerta del NWS. "Sin embargo, si hay algo de sol esta tarde y las temperaturas pueden subir, entonces las condiciones probablemente serían favorables para tormentas eléctricas severas esta tarde y muy temprano esta noche".

Si se forman esas condiciones, "todos los elementos climáticos están en juego", dice El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Jueves por la tarde

Para las 6 p.m., se espera que el sistema pase por Kankakee y llegue al noroeste de Indiana.

Se espera que la principal amenaza de condiciones severas continúe hasta al menos las 8 p.m. Algunas lluvias y tormentas dispersas pueden permanecer incluso más tiempo, pero se espera que terminen antes de la medianoche, dice el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Las principales amenazas con las tormentas del jueves serán fuertes lluvias e inundaciones localizadas, ráfagas de viento dañino de hasta 60 millas por hora, relámpagos y granizo grande. Además, aunque la amenaza de un tornado es pequeña, no se puede descartar, informa El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Aunque se espera que las temperaturas del jueves alcancen un máximo de 77 grados, un frente frío que pase el jueves por la noche hará que esas temperaturas vuelvan a bajar, dice el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Viernes y hasta el fin de semana

A medida que bajan las temperaturas, se espera que las máximas del viernes bajen a 60 grados, mucho más frías que los 70 grados del jueves.

Sin embargo, se espera que se mantengan los vientos ventosos.

El sábado y el domingo, se espera que las temperaturas bajen aún más, llegando a los 40 grados. Además, es posible que caiga más lluvia el viernes por la noche y hasta el sábado.

Contáctanos