El tiempo en Chicago

Primer día de verano en el área de Chicago llega con alta humedad y temperaturas en los 90 grados

Se espera más calor y condiciones bochornosas para el primer día del verano, y no se vislumbra mucho alivio.

Telemundo

El verano llegará al área de Chicago con más calor y condiciones bochornosas, según NBC 5 Storm Team y El Tiempo Primera Alerta.

El jueves, que marca el solsticio de verano, el día más largo del año, veremos "lecturas cálidas por todas partes", dijo el meteorólogo de NBC 5, Pete Sack.

No se espera que esas cálidas lecturas disminuyan pronto.

"¿Tenemos algún alivio a la vista? No", dijo Sack.

Se esperaba que las temperaturas máximas del jueves oscilaran entre los 80 y los 90 grados en el interior, con algunas lecturas más frías a lo largo del lago, dijo Sack. Sin embargo, los puntos de rocío entre los 60 y los 70 grados harán que las condiciones se sientan más en los 90 grados, añadió Sack.

En partes del noroeste de Indiana, donde estaba vigente una alerta sobre la calidad del aire, la humedad se sumaba a las condiciones ya de por sí brumosas. La alerta, que citaba niveles elevados de ozono, advertía que se esperaba que la calidad del aire estuviera en "niveles nocivos para la salud de los grupos sensibles".

La alerta permanecerá vigente hasta el jueves por la noche, dijo el NWS.

Si bien no se emitieron alertas para Illinois, la humedad en el aire "podría dificultar la respiración para algunos", dijo Sack.

El jueves también hay algunas posibilidades de que surjan tormentas eléctricas, dijo Sack, lo que sería un bienvenido respiro del calor.

"Nos vendría bien un poco de lluvia", dijo Sack. "Ha estado terriblemente seco".

Podrían aparecer lluvias y tormentas dispersas al final de la tarde y coincidiendo con el calentamiento del día, dijo Sack. Cualquier tormenta que surja continuará durante la noche antes de secarse, agregó Sack.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor probabilidad de tormentas estará al norte de la I-80. Cualquier tormenta que se forme podría producir ráfagas de viento, añadió el NWS.

Se espera que la serie de tiempo cálido y húmedo continúe durante al menos una semana, dijo Sack, con lecturas que se mantienen en los 80 y 90 grados en el pronóstico de 10 días de Chicago.

"La próxima oportunidad para un alivio real llega el jueves, pero es sólo un día", dijo Sack, en el que se esperan temperaturas en los 80 grados para el 27 de junio. Después de eso, las temperaturas vuelven a subir hasta los 80 grados y 90 grados, según muestran los modelos de pronóstico.

Las suaves temperaturas son parte de una "cúpula de calor" que afecta a gran parte del Medio Oeste y casi toda la costa este, dijo Sack.

¿Qué es una cúpula térmica?

Es útil pensar en una cúpula de calor como lo que sucede en la atmósfera. Una ola de calor es la forma en que afecta a las personas en la tierra, dijo Ken Kunkel, profesor investigador de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Cuando se desarrolla un sistema de alta presión en la atmósfera superior, hace que el aire debajo se hunda y se comprima. Eso eleva las temperaturas en la atmósfera inferior.

Debido a que el aire caliente se expande, crea una cúpula abultada.

Los límites del domo de calor de esta semana no están bien definidos, dijo Kunkel, pero el Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que se espera el calor más extremo en el valle de Ohio y el noreste.

Contáctanos